PUENTE DE LA BARQUETA- PUENTE DEL DRAGON

Se acerca el invierno.

Sábado 17 de diciembre, otro día con buen tiempo para hacer un nueva ruta en compañía de Nico. Esta vez el punto de llegada ya  estaba decidido desde hace unos días.

Quisimos hacer la ruta en homenaje a un juego muy popular, el juego de la oca. Un juego que según se cuenta, fue creado en la Florencia de los Médicis y que luego se extiendió y popularizó a todas las cortes europeas, aunque también hay corrientes que afirman que fueron los templarios quienes lo inventaron basándose en el Camino de Santiago.

En dicho juego hay dos casillas que incluyen la ilustración de un puente, cuando se cae en ella, se dice “De puente a puente y tiro porque me toca la corriente”…. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza o retrocede hasta el otro puente y, se vuelve a tirar. Pues este es el mejor ejemplo, de lo que puede significar la ruta. La iniciamos en un puente de Sevilla, el Puente de la Barqueta y la terminamos en otro puente, llamado el Puente del Dragón. Con este nombre parece que hemos ido al lejano Oriente donde los dragones son símbolo de la cultura china. Pero no, sólo tuvimos que ir al lado de Sevilla, concretamente a Alcalá de Guadaíra donde el Puente llamado El Guardián del Castillo, es más conocido como el Puente del Dragón.

La ruta en sí, no era muy larga. Con ese concepto, preparé el mismo atuendo que la ruta pasada aunque cambié el pasamontañas por una braga militar color negra para proteger el cuello. Y en la mochila, cargué una botella de agua, un plátano, un portamapas, un cortaviento y una bomba de inflar de pie.

Inicié la marcha en busca de Nico hacia el Puente de la Barqueta sobre las 10:00 horas de la mañana. Habíamos quedado a las 10:30 horas para iniciar la ruta. Hacía 11ºC y recorrí el siguiente trayecto hasta el punto mencionado. Barriada de La Oliva, Avenida de la Paz, José Saramago, Diego Martinez Barrios, San Francisco Javier, Luis de Morales, Kansas City, Estación de Santa Justa, José Laguillo, giro a María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Macarena y Resolana.

Allí esperé la llegada de Nico.

Desde esta posición del puente, iniciamos la marcha.

El puente de la Barqueta es una obra financiada por Mapfre y construida entre los años 1989 y 1992. Es un puente colgante de un solo ojo diseñado por los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos de Jesús Pantaleón Prieto. El objetivo de la obra era unir Sevilla con la Expo’92.

Se compone de un arco de acero de 214 metros, cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, el puente tiene una longitud de 168 metros y sus únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Su construcción se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.

Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, con esto se evita que termine cayendo, además de hacer de “puerta” de entrada a la Expo’92, al parque temático y al parque tecnológico.

 (Información extraída de Wikipedia).

Justo en este lugar vimos pasar en bicicleta a uno de los personajes popularizados por Jesús Quintero, El Penumbra.

Dejamos la suntuosidad y blancura de la Barqueta y nos dirigimos por la Resolona hasta la Macarena donde pasamos justo por el lado de una parte de la Muralla de Sevilla, que en su origen datan del época romana aunque los distintos pueblos que ocuparon la ciudad también pusieron su sello. Esta parte de la Macarena es de origen almorávide.

Tras pasar la muralla, tomamos Ronda de Capuchinos hasta girar a la Carretera de Carmona, avanzamos hasta un giro a la derecha que nos condujo a la Calle Francisco de Ariño, de ahí al paso elevado de la parte trasera de la estación de Santa Justa hasta que dimos con una de las estatuas más curiosas de Sevilla, la del indio americano. Allí el indio oteaba el horizonte, como indicándonos el camino que debíamos tomar, concretamente la Avenida del Greco.  

Y muchos se preguntarán,  ¿qué relación tiene este tipo de indio piel roja de la cultura norteameticana con Sevilla, ¿Por qué existe en Sevilla una estatua con este indio si históricamente no tenemos nada que ver?

La estatua del indio marca el final de la avenida de Kansas City y simboliza el hermanamiento de Sevilla con esta ciudad norteamericana. Todo fue por la visita a Sevilla en 1922 del promotor inmobiliario estadounidense J.C. Nichols donde dejó testimonio colocando una réplica de la Giralda en esta ciudad, dentro de una zona comercial. Ya que en su visita quedó prendado de la estética de la ciudad andaluza.

La escultura representa un indio explorador de la tribu Kansa a lomos de su caballo. La obra fue realizada por el escultor Cyrus Edwin Dallin y se llama “El Explorador”. El nombre de Kansa significa “Pueblo de los Vientos del Sur”.

Dejamos al Explorador y continamos por la avenida del Greco, una calle en pendiente que la enlazamos hasta la Avenida de Andalucía, para entrar en el Polígono Carretera Amarilla, allí nos acercamos a una tienda de bicicletas llamada Ciclos Cabello, allí solo entré yo para ir curioseando sobre la exposición de sus productos y para seguir equipándome en este deporte, solo compré un maillot de verano, bueno digámoslo de otra manera, llevaré el nombre de Andalucía por las rutas que realice. En otros términos que he “fichado” por el Andalucía.

La verdad es que solo tengo un maillot de manga corta y era necesario adquirir otro, y este era el momento una ganga al tratarse de fin de temporada, me costó 29 €, su precio al principio de temporada era de 49 €. El Andalucía se trata de un equipo profesional con sede en Córdoba y fundado en 2004, con una política de internacionalizar el ciclismo andaluz. El equipo se asienta sobre la base del Ciclos Cabello.

Tras este paréntesis de compras, nos fuimos ya de ruta. Tomamos la Ronda del Tamarguillo hasta el final y giramos en dirección este con el tramo de la Avenida de la Paz para salir de Sevilla. Toda esta avenida está franqueda por una sombría alameda.

La Avenida de la Paz marca la dirección hacia Utrera, justo a la salida nos encontramos con un puente elevado para pasar la Ronda de Circunvalación SE-30.  Para hacer la subida tienes que emplear todas tus fuerzas dada su inclinación y altitud del paso.

Pasando este puente nos encontramos al río Guadaíra en las proximidades de Sevilla y un camino pecuario que lleva a las proximidades de la barriada Padre Pío.

Dejando esta parte fluvial donde al fondo vemos molinos, seguimos el carril bici que conduce al Campus de la Universidad Pablo de Olavide.

La verdad es que el camino hacia este campus es bastante bonito de ver y disfrutar, una calzada nueva bordeada de eucaliptos y con zonas de instalaciones deportivas.

Justo aquí, donde aparece esta foto, termina el carril bici. Llegamos al Campus Universitario. La UPO, Universidad Pablo de Olavide es una de las más recientes, fue fundada en 1.997 y actualmente cuenta con unos 10.000 alumnos. Su nombre es en honor a un político ilustrado que planificó la ciudad y reformó la Universidad de Sevilla.

El campus es un espacio donde se engloban los distintos centros de docencia, investigación y residencia.

La Universidad tiene un símbolo, es la Torre Upo, que sirve de referencia visual y localización del campus. La función de esta torre es la de un depósito de agua, que la perdió con el paso del tiempo, pero tras un programa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se ha rehabilitado para que la torre recupere su función de aljibe para todo el campus.

La torre fue edificada entre los años 1949 y 1954 formando parte de la antigua Universidad Laboral Primo de Rivera gracias a un proyecto del Ministerio de Trabajo encabezado por los hermanos Medina Benjumea, Luís Gómez-Estern Sánchez y Alfonso Toro Buiza. La torre iba a formar parte de una iglesia aneja a la Universidad que nunca llegó a construirse.

Pasando la rotonda, dentro del campus, hay una carretera que rodea el recinto, y justo al final antes de la curva se sale de nuevo a una vía pecuaria…

A partir de aquí comienza nuestra ruta hacia Alcalá de Guadaira, en este lugar está la referencia del llamado Canal de los Presos, un canal de riego para una superficie de 56.000 hectáreas.

Llamado también Canal del Bajo Guadalquivir, su construcción se inició en 1940 y se concluyó en 1962, se llama Canal de los Presos porque la obra fue llevada a cabo por presos políticos de la Dictadura franquista, trabajando éstos a pico y pala, siguiendo la pauta marcada por la política de Redención de Penas. Trabajaron en ella unos 2000 presos. Sus familiares se instalaron cerca de ellos, y fomentó la construcción de poblados. De este flujo migratorio, nacieron los poblados de Torreblanca de los Caños y Valdezorras, en Sevilla, Quintillo en Dos Hermanas y el Palmar de Troya en Utrera.

Los canales de riegos son obras para conducir el agua desde su captación, normalmente un embalse hasta los campos de cultivo. Son obras que deben tener un adecuado mantemiento.

Nuestro camino hacia Alcalá discurría justo al lado de este canal, por lo que solo tuvimos que seguirlo, allí mismo a pocos metros se sitúa la entrada a la Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra que permite la conexión entre esta localidad y la Universidad Pablo de Olavide.

Durante nuestra ruta por esta vía teníamos a nuestra derecha el Canal de los Presos y a nuestra izquierda se divisa  la imagen de una extensa Sevilla y los Polígonos Industriales de Alcalá  y muy cerca oficios rurales como el pastoreo de ovejas.

El pastoreo es una labor de cría, guía y cuidado de ganado al aire libre ayudado por perros pastores para conducir el rebaño que pasta suelto y a sus anchas.

Seguimos nuestro camino donde se empiezan a ver la primeras edificaciones de Alcalá de Guadaíra.

Una de las primeras construcciones en encontradas en nuestro camino es esta arenera en desuso.

La ruta que llevávamos era muy tranquila, disfrutábamos mucho con el paisaje. Ahora nos aproximábamos a un puente e íbamos a dejar atrás el canal de riego del Bajo Guadalquivir. Este era nuestra última vista.

A partir de aquí, nos dirigimos a otro punto de referencia, a primera vista parece que nos aproximamos a un puente que cruza el río Guadaíra.

Pero no, se trata de una obra de derivación del propio canal, un sifón equipado con compuertas, para evacuar el agua para que el canal no se desborde en un momento dado.

Pero esta obra nos servía para continuar nuestro camino adelante por este puente y ahí nos paramos para disfrutar del paisaje y tomar algunas instantáneas.

Ya contamos datos sobre el río Guadaíra en el monográfico dedicado a la Ruta del Parque de la Corchuela, ahora añadimos sobre este río, que los más característico es la abundancia de molinos harineros que jalonan su paso por Alcalá, es una característica que lo hace como único en Andalucía.

Continuamos por este puente y bajamos hacia el camino que bordea el Guadaira, desde el puente una pendiente bajaba dejando esta estructura a nuestra derecha, a continuación trazamos una forma de ele para ir junto al río.

Siguiendo el curso del Guadaira nos vamos a encontrar con los molinos harineros, y el primero de ellos es el llamado Molino de Cerrajas. Es una obra del siglo XII y durante la época medieval a su alrededor vió nacer una aldea. Es un molino con torre fortificada de tres plantas y que servía para defender esa aldea que aparece en el repartimiento realizado por Fernando III de Sevilla, con el nombre de Cerrajas.

Junto a este molino solo quedan vestigios de muros, es posible que bajo tierra aún se conserve parte de la historia de esta aldea.

El molino tiene tres cuerpos, en el centro su torre de doce metros de altura pero que ha perdido parte de su almenado, a su lado una nave de molienda, cubierta por una bóveda de cañón. Adosada a la torre, al otro lado, una vivienda, o dependencias que ha perdido su techumbre. A su alrededor un sistema de conducción de aguas, con azuda para sostener el agua del río y darle fuerza para cuando pase muevan las piedras que muelen el trigo.

Como torre también servía de refugio a la población aledaña de cualquier ataque que sufriera su población. El molino seguramente fue construcción árabe, con el fin de protegerse de incursiones cristianas que fueron empezadas desde 1189. Tras la conquista cristiana también serviría de defensa a los cristianos contra incursiones benimerines durante los años 1275 y 1277.

Sobre este molino se vierten leyendas, lo más lógica es pensar que su nombre debe a una planta, que también se conoce como achicoria, borraja o diente de león. Otra leyenda cuenta que perteneció a un moro al que llamaban Cejas Cerradas.

Dejamos atrás el pasado con el Molino de las Cerrajas y seguimos adelante, ahora nos encontramos con el futuro, este faraónico puente que formará parte del viario de la SE-40, una futura vía de circunvalación que tendrá el objetivo de descongestionar el colapsado tráfico de la SE-30. Cuando se termine será una vía que cumplirá prestaciones máximas de seguridad y confort, ya que dispondrá de dos amplias calzadas con tres carriles cada una y una mediana con una anchura de cuatro carriles por sentido en caso de ser necesario.

Para pasar por ese lugar fue complicado, porque el terreno estaba muy embarrado y con sube y bajas, ya que por ahí a diario pasarían camiones y máquinas de obras. También nos tuvimos que parar para que pasaran unos motoristas que practicaban rally de motocros.

Dejamos las atrás las obras y el camino se volvío a nuestro paso muy idílico y bucólico, pero muy otoñal.

Continuamos al frente donde divisamos otro molino, el de Pelay Correa. Llamado así, en honor al Gran Maestre de la Orden Santiago que tanto contribuyó a la Conquista de Sevilla en 1248. Ya os hablaré, de este caballero portugués si algún día hacemos alguna ruta por Tentudía, cuya hazaña lo hizomás  famoso. Aquí diremos en relación, que le fue concedida Alcalá tras su conquista.

 El molino es de estilo almohade y su estado de conservación es precario.

Desde aquí hacemos denuncia para que las autoridades politicas hagan algo por conservar estos valores históricos, culturales y etnográficos para que no caigan en el abandono y en el olvido.

El molino consta en los anales que fue propiedad del Maestre de Santiago, junto a él otro, que se le conoce como Pelay Correa Chico, más pequeño.

Hubo excavaciones por esta zona donde se ha encontrado monedas romanas. Posiblemente por el lugar habría alguna villa o aldea. También se encontró un mosaico del que no queda nada.

Fue el último molino con actividad harinera en Alcalá.

Justo a antes de llegar a este molino hay dos caminos, el que seguíamos y otro por donde se acercaba un ciclista montando una Giant,  lo paramos sólo para preguntar cual camino debíamos tomar y él, amablemente nos llevó hasta las proximidades de Alcalá, se llama Jesús y nos comentaba durante el trayecto hasta Alcalá, que cogía mucho la bicicleta hasta que tuvo una caída donde se fracturó un codo, y desde entonces no practicaba deporte. Nos comentaba también las diversas posibilidades de hacer ruta por Alcalá, e incluso había un circuito para practicar otras modalidades como la bicicross.

Y llegamos al Molino del Realaje, en la entrada de Alcalá de Guadaíra.  Allí Jesús, nos dejó para seguir con su entrenamiento y nosostros continuamos nuestra ruta que ya faltaba muy poco.

Como dice su tablón informativo cultural, tiene aspecto de fortaleza rechoncha ya que su torre centra les baja. Es de estilo mudejar y se construyó durante la Baja Edad Media. Tiene una nave abovedada de cañón y tiene una construcción anexa, la vivienda del molinero. También conserva el sótano, la sala de molienda con tres piedras y un almacen superior. Funcionó como molino harinero, triturando el grano para convertirlo en harina. Las piedras de molienda eran movidas por la fuerza del agua, que movía las pidras girando por una especie de rotor llamado rodezno. El agua se conducía desde el río hasta el molino por una canalización oblicua llamada aduza.

El nombre del molino parece proceder de Río alhaje, derivando de REHAL, la palabra árabe de molino.

Desde el molino podemos observar el imponente Castillo de Alcalá de Guadaíra, franqueado por once torres y empezado a construir a finales del siglo XII, de época almohade para el uso del ejército y amurallado por los cristianos tras su conquista.

Formó parte de la llamada “Banda Morisca”, un conjunto de edificaciones militares que hacían frontera entre el la parte cristiana de Sevilla y el Reino Nazarí de Granada. Fue clave en la defensa de Sevilla contra los musulmanes benimerines de Ronda. Fue a partir, de esta época cuando se fundó como ciudad, la Villa de Alcalá que se amuralló rápidamente, cerrando la explanada con un circuito continuo de murallas que conectaban con el Castillo.

Al otro lado del camino hay otro lugar de interés, la Estación de Adufe.

Es una estación construida en 1895 por la empresa Water English, se trata de una estación elevadora de agua que funcionaba con motores de vapor. El agua la tomaba de varios manantiales del entorno y se enviaba a Sevilla. Con esta construcción se reemplazó el acueducto de los Caños de Carmona. Hoy en día sigue funcionando y pertenece a la empresa EMASESA.

Desde aquí quedan apenas medio kilómetros para llegar a nuestro destino. En este lugar, existen descansaderos para sentanrse tras un buen paseo y contemplar sus vistas.

Y avanzando solo un poquito llegamos a nuestra meta de la ruta, justo en la cola del Dragón.

Es el primer puente figurativo de Europa, con una longitud de 123 metros de largo y 9,5 de ancho constituye una conexión entre Alcalá y la carretera de Dos Hermanas.

Es de hormigón y está recubierto de mosaico de azulejos al estilo de las construcciones del parque Güell.

El puente tiene la forma de un dragón, y se le conoce como el Guardián del Castillo, por su proximidad a éste. Fue inaugurado en 2007 y representa una estructura épica asociada a una leyenda. Este puente fue diseñado por el ingeniero sevillano José Luis Manzanares Japón, autor de otras obras como el Estadio Olímpico de la Cartuja, el Circuito de Velocidad Jerez, Circuito de fórmula 1 de Valencia, el Puente de la Granadilla de Tenerife, el puente de Abbas ibn Firnás de Córdoba o el Puente del Cachorro.

Dejamos muestra de su obra es esta galería de fotografías.

Una vez termiando el reportaje emprendimos el camino de regreso a Sevilla por el mismo camino y donde nos dió un viento de cara en buena parte del trayecto.

DATOS DE LA RUTA.

DISTANCIA RECORRIDA.- 36,382 KM.

TIEMPO TRANSCURRIDO.- 2HORAS 34 MINUTOS 51 SEGUNDOS.

VELOCIDAD MEDIA 14,0 KM/H.

VELOCIDAD MAXIMA 30,4 KM/H.

TEMPERATURA ENTRE 11ºc Y 17ºc.

CALORIAS 8835,4

GRASA 353,42.

ESE MISMO DIA NICO HIZO 52 KM YA QUE ÉL TUVO QUE ATRAVESAR SEVILLA Y YO ME QUEDÉ AL PRINCIPIO EN LA AVENIDA DE LA PAZ YA QUE ESTABA MUY CERCA DE DONDE VIVO.

Como no nos dió tiempo de darnos nuestro particular homenaje gastronómico al día siguiente, Nico y yo hicimos un entrenamiento de 30 kilómetros por el parque del Alamillo. Al terminar nuestro entreno y antes de volver a casa, allí degusté en una barra de cerveza motanda por colombianos, una arepa con carne de ternera asada con un par de cervezas. Nico fue más tradicional y se pidió un montadito de lomo con sus par de cervezas. Con los de la barras charlamos y nos dieron una lección de sus costumbres e historia de este plato sudamericano.

La arepa es una torta hecha de maiz molido, es un alimento básico como para los mediterráneos el pan. Su origen nos comentaron que viene de los españoles cuando llegaron a América al no arraigar el trigo en aquellas tierras hicieron un sustitutivo del pan a base de maiz.

Pero investigando sobre este alimento los españoles ya citan este tipo de torta con un dedo de grosor, al vérsela preparar al los nativos de sudamérica.

El vocablo proviene de los nativos caribes, de la palabra erepa que significa maiz.

A mí me la prepararon la asada con res (ternera).

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