MARCHA EN BICI DE NERVION

El primer domingo de mayo tuvo lugar, la segunda marcha en bici de Sevilla 2012, en esta ocasión la concentración iba a tener lugar en Nervión.

Con un sol radiante, para la ocasión según cifras del Instituto Municipal de Deportes, la cifra de participantes volvió a superar los 1500 ciclistas de todas las edades de ambos. Con los mismas actividades en cuanto sorteo de bicicletas al final de la marcha y refrigerio una vez acabada la participación.

Extraido de la página quiquecicle, organizadora del evento. Este fue el perfil del recorrido con una longitud de 6.300 kilómetros.

Mientras me dirigía al lugar de salida, me encontré con un autobús de un club de fútbol, así que se me ocurrió la idea de hacer una tamática sobre los autobuses que nos encontremos apostados en los hoteles, ya que como salimos los fines de semanas es muy habitual encontrarlos. En esta ocasión con el turno es el del Rayo Vallecano de Madrid.

La salida iba a tener lugar en la explanda Oscus frente al Complejo Deportivo de San Pablo, allí me aproximé con Nico y nuestras Trek a las 11:00 horas de la mañana, cogimos nuestras mochilas de participación con el obsequio de una camiseta blanca con filos rojos y una botella de agua. Allí esperamos la salida de la marcha.

En la explanada del OSCUS frente al Centro Deportivo San Pablo, en la Calle Dr. Laffón Soto es donde se ubicaba la salida. El trayecto continuaba por las calles Éfeso, Ada y Avda. Utrera Molina que forman parte de la Barriada Polígono San Pablo.

En los Arcos, donde se encuentra el centro comercial se hizo la primera parada de reagrupamiento, aquí aprovechamos para hacernos la foto famila de la ruta.

Tras reanudar la marcha torcimos por la Avenida de Andalucía donde se encuentra el punto más interesante de la marcha, La Cruz del Campo.

La Cruz del Campo es un templete que forma parte del único Vía Crucis de tipo callejero que existe en España. La fecha de construcción de este humilladero es dudosa siendo datado por unos el año 1380, cuando lo edificaron los hermanos de la cofradía o hermandad de negros llamada Nuestra Señora de los Ángeles (existente desde el siglo XIV y fundada por el arzobispo Gonzalo de Mena) situando en su interior una modesta cruz de madera y otros indican que fue en 1482 siendo responsable de tal hecho el corregidor de Sevilla Don Diego de Merlo (según indica en la cúpula del Templete) que cambió la cruz de madera por una de piedra y la cubrió con el templete mudéjar. La actual cruz de mármol se atribuye a Juan Bautista Vázquez “el viejo”, tallada con las imágenes de Cristo y María en el año 1571. La fecha de restauración definitiva parece que fue el año 1521. Desde el año 1630 se convirtió en punto de finalización del Vía Crucis.

Fue en el año 1536 cuando el Marqués de Tarifa compró el Humilladero, desplazándolo para que el vía crucis coincidiera con la distancia recorrida por Jesús durante la pasión. Este hecho fue el primer paso para constituir lo que posteriormente fuera conocida como Semana Santa ya que varias hermandades de Sevilla hacían la Estación de Penitencia al Humilladero de la Cruz del Campo. Pocos años después, en 1604, el Cardenal Niño de Guevara decide que la Estación de Penitencia de las Hermandades se trasladen a la Catedral de Sevilla y las situadas en Triana a la iglesia de Santa Ana.

La marcha continuaba por la calle Luis Montoto hasta Avenida Kansas City donde a la altura del centro comercial Mirador se estableció la segunda parada de reagrupación.

La tercera y última discurría por la larga avenida Kansas City, giraría por la Calle Tesalónica hasta volver al punto de salida. El recorrido apenas superó la hora, y apenas superamos los 8 km/hora de media, fue un magnifico paseo para disfrutar en familia con los niños.

Tras terminar la marcha tomamos el regalo de la bebida y pero no nos quedamos al sorteo de las bicis ya que nos interesaban mucho. Nos hicimos un entrenamiento por nuestra cuenta hacia Bellavista y volvimos a nuestra casa.

En total hicimos este día 30 kilómetros. La Bandolera tiene ya realizados al término de la jornada una marca en el odómetro de 91 kilómetros totales.

Y antes de finalizar anunciamos que la próxima cita de las Marchas en bici de Sevilla será el día 20 de mayo en el Distrito Macarena.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s