EXPLORACION RUTERA DE GINES

Viajar lleno de esperanzas mejor que llegar. Proverbio Japonés.

Cada salida en bici, es una historia llena de momentos. Hacemos salidas de tipo diferente que las llamamos por su nombre. Por ejemplo, las hasta ahora hechas, las catalogamos en urbanas, si visitamos una población centrándonos en su turismo monumental; entrenamientos, la que damos para ejercitarnos físicamente eligiendo un parque para rodar; ruta rural, la que vamos por caminos o vias verdes o exploración rutera, en este último caso nos referimos a un tipo de salida donde tenemos el propósito de descubrir, bien sea en un pueblo o en espacios desconocidos, nuevas vías de comunicación o rutas por motivos simplemente de mero conocimiento para realizarla en otra ocasión futura.

Por tanto, en esta ocasión en víspera de nuestra participación en la XVIII Cicloturística “Caminos del Aljarafe”, el día 12 de mayo salimos en plan de exploración rutera para conocer el punto de salida de la carrera de la localidad de Gines.

El objetivo era conocer un poco el camino que teníamos que tomar mañana desde Sevilla hasta la localidad de Gines, donde al día siguiente se iba a concentrar como punto de salida y llegada de la Cicloturista en la que nos inscribimos que anterioridad. Como eran lugares desconocidos para nosotros, decidimos desplazarnos en metro hasta Mairena del Aljarafe y desde allí tomar partida hacia Gines, por lo que vamos a compatilizar el transporte interurbano como parte de nuestra ruta, y que resultó ser un acierto y una gran ventaja.

Para ello quiero agradecer a dos compañeras de trabajo, Manoli y Rosa, quienes me ayudaron a confeccionar la ruta desde la estación de metro de Mairena hasta Gines, ya que yo desconocía el lugar.

Decidimos el traslado desde Sevilla hasta Mairena del Aljarafe en metro. Salí temprano a las 07:40 horas, en dirección hacia el ascensor del metro de la Estación Puerta Jerez, ya que era la estanción de metro más cercana de Nico. Allí quedamos para hacer el viaje e iniciar la marcha exploratoria.

El 2 de abril de 2009 se inuguró el Metro de Sevilla para convertirse en la quinta red de metro de España en cuanto al número de personas transportadas y kilómetros explotados y eso que solo tiene una línea. La línea 1 cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana. La tipología de esta primera línea es subterránea por los núcleos urbanos por los que transcurre, y en viaducto o en superficie con plataforma en las zonas no urbanizadas del exterior de los municipios.

Todas las líneas utilizan tranvías Urbos 2 de CAF con una capacidad de 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos), la velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, todos los tranvías son aptos para acoplar módulos y ampliar así su capacidad.

La línea discurre entre Olivar de Quintos (Dos Hermanas) y Ciuda Expo en la localidad de Mairena del Aljarafe. A parte de Sevilla también tiene estaciones en San Juan de Aznalfarache. Consta de 18 kilómetros, 22 estaciones y 65 andenes.

Las lineas 2 (Paralela a la línea 1), 3 (transversal) y 4 (Circular) están proyectadas y tienen prevista su finalización entre 2016 y 2017.

Nosotros ibamos hacer el recorrido Puerta Jerez hasta Ciudad Expo, con un salto, porque vamos a salir a otra localidad.  La frecuencia de los trenes en sábado y domingo es cada 6 minutos, a partir de las 8 horas de la mañana.

Para usa la bicicleta en servicio de metro, siempre se deben usar los ascensores, tanto para salir como para bajar al subterráneo. Siempre debemos entrar por el coche D, así lo indican las puertas del andén y del propio tren, mediante una pegatina azul con el anagrama de la bicicleta.

En caso de gran volumen de usuarios, el transporte con bicicletas se limitará para garantizar el confort y seguridad de los viajeros.

Cuando llegó entramos el ascensor para coger el primer metro que llegara a nuestro destino.

Una vez montados tardamos unos 13 minutos en llegar a nuestro destino. Bajamos y tomamos la dirección Mairena para según se salía frente la puerta de la Estación de Metro.

Justo en esa salida a pocos metro comenzaba un carril bici que llegaba hasta la rotonda de Centro Comercial Aldi, junto a la Urbanización El Zaudín, en Bormujos, era un terreno de subidas y bajadas, el carril bici acababa en bajada. En uno de se sus tramos comienza el Cordel de Triana a Villamanrique, que es un camino muy utilizado por las hermandades rocieras, para llegar a la aldea de El Rocío y que tomamos cuenta para una próxima salida.

Un último esfuerzo para superar el repecho del puente pasarela de la A49 y luego un descenso hasta la última rotonda donde hay una fuente. Ya estamos en Gines.

Gines es una localidad con contaba con 12.600 habitantes aproximadamente. Su nombre deriva del árabe Al-Genne que en árabe significa Jardín del Edén. Al igual que otros localizaciones privilegiadas, el al-Jarafe (la altura) sevillano se usó como asentamientos de familias yemeníes y muladíes.

Tras la conquista de Isbiliya por Fernando III en 1248 se reportó un cambio de pobladores en todo el área, sustituyéndose a moros por colonos castellanos. Las familias musulmanas de Gines fueron expulsadas al reino de Granada y el pequeño Gines fue poblado por colonos castellanos que habían servido como cocineros y reposteros en el cerco de Sevilla.

Poco a poco muy dando vueltas por la localidad y fijamos el punto de referencia para entrar en el Ayuntamiento, la llamada Plaza de España que es el punto de salida de la Marcha Cicloturista que iba celebrarse al día siguiente.

Después de cumplir el objetivo, era ocasión de una parada para tomar unos churros con café. Aquí nos repartimos las tareas mientras yo iba por el café, Nico agurdaba la cola de la churrería.

En España,  la profesión de “churrero” data del año 1621, cuando durante el periodo inicial del reinado de Felipe IV un súbdito de la Villa de Madrid nombrado como: Pedro Velasco, del gremio de los alojeros, solicita un aumento de precios en los productos que fabrica.Cabe la posibilidad de que el oficio existiera antes. Otros documentos escritos solicitando aumento de precios datan del 1775. En estos documentos siempre aparece el gremio de “buñoleros” junto con el de “alojeros” (vendedores de la aloja, compuesta de agua, miel, y especias como la canela o la pimienta blanca). Es en el siglo XIX cuando aparecen las churrerías como establecimientos. Aparece por primera vez en 1887 el término “Fábrica de churros.

Mientras degustábamos este desayuno, reconocimos a una persona que coincidió con nosotros en la época dedicada a comprar una nueva bicicleta, historias que se quedan luego en meras anécdotas, de la que vamos a relatar dos, una de ellas la protagoniza esta persona conocida por nosotros con el sobrenombre de “El Menda de la Mendiz”.

La curiosa historia del Menda de la Mendiz, fue la compra más rápida que hemos visto Nico y yo de una bicicleta. Entramos en una tienda para ver otras de las marcas Mondraker, ya que era una de las más vistas por Sevilla, y entró esta persona acompañada de su hijo, para mirar bicicletas y se fijó en la bici de marca Mendiz y le gustó, que no dejaba de hablar de ella, al principio de pensamos que era de la tienda y que nos la quería vender, nos decía… ¡es una bici barata para lo que trae! ¡mira ruedas Michelin, el cuadro no tiene que envidiar a las más caras, el cambio Deore xt, uh eso es una maravilla, y mira, sillín antiprostático, que eso ya vale una pasta!, (ufff pensamos qué significa eso de antiprostático, que te hace polvo la próstata, la verdad nos quedamos a cuadro…), la quería probar y se montó , yo la verdad, es que se la veía demasiado alta, porque iba muy inclinado, como en una de carreras. Después la probé yo también, mido más que él y también me pasaba lo mismo… El hecho es que nosotros que aún no nos decidimos todavía por comprar, él no se lo pensó, lo pagó hasta con la tarjeta y a esto que el niño que para probar si era buena, le daba sacudidas a la bici y patadas a las cubiertas. Eso sí es una compra impulsiva.

Otro de los personajes legendarios y anecdóticos que nos encotramos mientras buscabamos bici, es el Chiquinino de la Cannondale, un hombre de apenas metro sesenta que le gustó la primera que vió en exposición, se montó, y le recolgaban tanto los pies que ni siquiera llegaba a los pedales….

Terminado el desayuno nos fuimos a la plaza de España, lugar de salida de la Cicloturista Caminos del Aljarafe, allí nos encotramos con David, un aficionado lugareño que nos dió detalle de la prueba. Incluso nos enseñó un camino para hacer rutas a la salida del pueblo, siguiendo el carril bici de Valencina.

Este punto es el camino de Caño Ronco que es un sendero de tránsito de ganado. Este sendero se le conoce también como Cordel de los Carboneros que es el lugar de paso de la cicloturista.

No entramos en este camino, preferimos seguir por el carril bici hasta Valencina. Y ví una bici en el suelo y decidí probarla….

Al ver que no avanzaba volví a coger la mía y tomamos rumbo Valencina para volver de nuevo a Gines y de ahí hasta Sevilla. Ya estaba empezando hacer mucha calor con lo que no es conveniente seguir con la bicicleta a altas temperaturas ya que empezaba a rondar los 35ºC.

En el camino de vuelta sólo paramos en el puente que cruza la A49, para descansar unos minutos, divisar y hacernos la foto de familia con la que terminamos esta publicación preludio de la marcha de Gines del día siguiente.

DATOS DE LA RUTA.

DISTANCIA RECORRIDA 32,5 KILOMETROS

VELOCIDAD MAXIMA 40,4 KM/HORA

TIEMPO TRANSCURRIDO  2 HORAS: 36 MINUTOS : 22 SEGUNDOS

VELOCIDAD MEDIA 12,5 KM/HORA

ODOMETRO  124 KILOMETROS TOTALES

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Una respuesta a EXPLORACION RUTERA DE GINES

  1. MARY PALACIOS dijo:

    Pues sí que tenéis valor, con este calorrrr… desde luego, sarna con gusto no pica… Bueno, al menos cuidaros, bebed mucha agüita y poneros crema para el sol, eh? Besos y hasta la próxima!

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