MARCHA EN BICI DISTRITO MACARENA

 

Tercera marcha de Sevilla, en esta ocasión el turno para el populoso barrio de la Macarena. Para ello el punto de convocatoria era a las 11:oo horas como siempre, en el interior del Parque Miraflores. En esta ocasión se ha diseñado un circuito de 8,800 kilómetros.

Con respecto a la semana pasada donde corrí en Gines, las temperaturas habían bajado en buena medida, incluso para el día se pronosticó la amenaza de lluvia.

Para ello, me dispuse del mismo atuendo que la anterior marcha para lucir la camiseta que se entregara para la ocasión y estrené un baggie comprado en Decathlon de color negro, gris y blanco al que le acoplé una badana de acolchado para ir más cómodo en el sillín.

Quedé con Nico sobre las 10:15 al final de la Avenida Cruz Roja y desde ahí nos dirigimos hacia el Parque Miraflores para tomar la salida.

Llegamos al lugar y nos obsequiaron con la mochila y la camiseta que en esta ocasión era blanca con filos y letras verdes. Después no pusimos en el lugar de salida para esperar el comienzo.

Comenzamos el recorrido por  Carretera de Carmona, Avda. Alcalde Manuel del Valle, Cruce Centro Civico los Carteros, Avda. Pino Montano, Ronda Pío XII, Sor Francisca Dorotea, C/ Doctor Leal Castaño, Avda.San Juan de Ribera y Muñoz León.

De todo este trayecto destacamos el paso por el antiguo Hopital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento Andaluz, cuya construcción se inició en 1546 por voluntad de Don Fadrique Enríquez de Ribera, muerto en 1539. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte, en 1556. Dos años más tarde se encarga la continuación de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose aunque incompleto dos años más tarde.

Su planta es rectangular articulada en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien sólo se conservan en la actualidad ocho. El elemento más característico del edificio es sin duda su iglesia, situada en el patio central de los siniestros, exenta, posee planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista. Es más alta que el resto del edificio. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos, destaca su retablo mayor, construido por Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez según diseño de Asensio de Maeda.

El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de Febrero de 1992. La restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se habían acometido durante los años ochenta.

Para la construcción de la nueva fábrica presentaron sus diseños los arquitectos Luis de Villafranca, Martín de Gaínza, Francisco Rodríguez Cumplido y Luis de Vega, siendo elegido entre todos ellos el proyecto de Martín de Gaínza, quien se encarga del comienzo de las obras en 1546, dirigiéndolas hasta su muerte en el año 1556. En todo ese tiempo levantó los patios de poniente, las fachadas y las torres, sin los remates.

De un refinamiento exquisito e insuperable clasicismo, su racionalidad y mesura sirvió de exponente de una nueva arquitectura, contrapuesta a la abigarrada y caótica ciudad medieval de intramuros que existía en la Sevilla de su época; y representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en toda Andalucía.

Concebido como un gran rectángulo con torres en las esquinas y cuyas fachadas se articulan en dos pisos mediante órdenes clásicos, la inicial simetría de su planta planificada alrededor de cuatro grandes patios fue posteriormente alterada al situarse la iglesia aislada en el centro de uno de ellos.

Dejamos atrás el edificio de las Cortes Andaluzas, y viramos por Ronda de Capuchinos, y luego por la Avenida de Miraflores, nos aproximábamos al final de la marcha, en esta edición apenas hubo parones de reagrupamiento, y el el ritmo nos llevaba a unos 10 km/hora.

Las útlimas calles por recorrer fueron tres avenidas San Juan de la Salle, Mujer Trabajadora y Asociaciones de vecinos que estaba situada junto al Parque de Miraflores. Allí no cogimos una Coca cola, y esperamos el resultado del sorteo. No hubo suerte. Así que a esperar la próxima edición, la cuarta en el Casco Antiguo de Sevilla.

Terminada la fiesta dimos una vueltecita por el parque y la verdad nos gustó para hacer entrenamientos por allí, ya que tiene sus subidas y largas rectas. Bastante más grande de lo que me parecía en un principio. Así que nos lo apuntumos para variar de vez en cuando.

Acabamos el día tomando un refresco con nuestra amiga y cuñada (de Nico) Mary y su niña Adriana en un bar próximo a su casa.

DATOS DEL DIA.

TIEMPO TRANSCURRIDO. 2 HORAS 25 MINUTOS 08 SEGUNDOS

VELOCIDAD MAXIMA. 29,4 KM/HORA

VELOCIDAD MEDIA. 11,9 KM/HORA

DISTANCIA RECORRIDA.- 28,9 KILOMETROS

ODÓMETRO.- 212 KILOMETROS TOTALES

assss

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s