MARCHA EN BICI CASCO ANTIGUO DE SEVILLA

Nueva marcha en bici por Sevilla, en esta ocasión la cuarta del calendario. Casco Antiguo de Sevilla. Ya quedan menos para completar las seis de este año.

Esta vez, a parte de la marcha, íbamos a completar nuestro día con una visita a la Plaza de España que con motivo del partido amistoso que la Selección Española de Fútbol iba a jugar contra China en el Estadio de la Cartuja para preparar la Eurocopa 2012, montaron una feria de stands comerciales con patrocinios del equipo español.

Y como ese día jugaba España en Sevilla y se acercaba la Eurocopa de fútbol, me enfundé como maillot y como homenaje al equipo nacional, una camiseta de “La Roja” con la estrella de Campeona del Mundo. Esa fue la única novedad del día. Quedé con Nico antes de la salida de la marcha. Los dos nos fuimos al lugar de inicio, en la Avenida de Chile.

Recogimos nuestras camisetas de recuerdo en esta ocasión de color azul y esperamos la salida junto a dos pabellones de la Exposición Iberoamericana del 29.

La idea de aquella exposición Iberoamericana del 29 era animar al Estado para una modernización que era necesaria de cara al futuro, entre sus objetivos, estaban los de reforma urbanística, fomentar el turismo, dar impulso de fama mundial a la ciudad, creación de puestos de trabajo y mejora económica así como entablar y mejorar la relaciones con los países americanos.

Lo más destacable de aquella manifestación hay que buscarlo en el urbanismo, Sevilla en aquellos momentos se encontraba muy atrasada en comparación con el resto de ciudades y países que participarían en la exposición, los problemas más acuciantes eran los relativos al ensanche de la ciudad, el alcantarillado, la pavimentación, agua, luz, viviendas y hoteles.

De aquella exposición vamos hacer mención de dos edificios justo los que estaban al uno y otro lado de nosotros. El pabellón de Chile y el Pabellón de Uruguay

De todos los pabellones el de Chile, fue uno de los pocos ejemplos de vanguardismo. Mientras el resto de pabellones edificados se basaban en su estructura en el regionalismo o el indigenismo, el pabellón de Chile se concibió con la idea de representar las elevaciones de los Andes y la llanura costera chilena.

Esto se consiguió mediante un juego de volúmenes que acababan en una torre. Su autor fue el arquitecto nacionalizado chileno y nacido en Bilbao Juan Martínez Gutiérrez. En su interior se mezclan arcos y bóvedas.
Este pabellón no estuvo concluido hasta mediados de Agosto de 1.929, contaba con una amplia exposición donde podían distinguirse las siguientes secciones:

Sección de industria: Tenía exposiciones del departamento de Salitre y del Yodo. Sobre el primero había una abundante información sobre el proceso de extracción y elaboración. Respecto al segundo contaba con una colección de 530 productos farmacéuticos de Yodo y sus aplicaciones y efectos sobre la ganadería. Había también maquinaria pesada, tejidos, cuero, calzado, etc.

En el centro había una exposición de la escuela de artes y oficios de Santiago con acero, cobre, etc.

La sección de vinos, conservas y productos alimentarios. Tenia una amplia representación con veinte bodegas y cuarenta firmas consejeras.

El salón de la prensa exhibía una retrospectiva sobre el diario chileno “El Mercurio” decano de la prensa sudamericana y una selección de periódicos y revistas actuales.

Sección turismo. Exhibía fotografías de las playas y paisajes de Chile y ofrecía una amplia información sobre las posibilidades turísticas del país.

Salón del cobre. Era considerada como la exposición más interesante del Pabellón. Mostraba la evolución del metal desde su extracción hasta que quedaba convertido en objeto.

Sección de fomento. Entre otras manifestaciones presentaba mapas de todas las líneas de vapores con que contaba Chile para su comercio exterior.

Salón de Geografía e Historia. Se mostraba la evolución urbanística de Santiago, mapa en relieve de Chile, biblioteca con obras antiguas, etc.

Sección de Bellas artes. Contaba con una exposición  del Museo de Bellas Artes de Santiago y de artistas contemporáneos, en total 170 pinturas y 24 esculturas.

Sección de Instrucción y Bienestar. Enseñaba el estado de la enseñanza chilena y nuevas técnicas pedagógicas Sección de vías de comunicación.

Estadísticas sobre las vías de Chile. Sección de bosque, pesca y caza. Exhibía una colección de peces, aves y mariscos embalsamados.

Sección de Agricultura y Ganadería. Con gráficos, muestras y maquetas temáticas.

Sección de Arte Araucano y popular. Presentaba colecciones de tejidos, alfarería y plata Araucana, cultura indígena del área chilena.

En el segundo piso había un salón de reproducciones con un aforo de 300 personas.

Actualmente comparten el edificio el Consulado de Chile y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Al otro lado mientras nosotros aguardabamos el momento de la salida se situaba el Pabellón de Uruguay cuyo elemento más carácterístico es su entrada de estilo neobarroco.

La participación de Uruguay en este evento se debe a su iniciativa por parte del Ministerio de Estado, consistente en la construcción de este pabellón para la exposición de los productos tantos industriales como rurales y manufacturados, así como los aspectos administrativos, culturales y artísticos, con una superficie de 1.000 m2 y dos cobertizos para la presentación de productores vacunos y lanares.

El 11 de mayo de 1927, es aprobada por el Congreso de los Diputados la concurrencia del país americano a la Exposición, con una dotación inicial de 80.000 pesos-oro, que luego se aumentaría hasta 100.000, al objeto de hacer permanente la construcción del edificio y poder ser utilizada en el futuro como consulado y biblioteca, denominándose ésta “América de Uruguay”.

Una vez dotado de presupuesto el proyecto, se constituye un comité organizador, el cual convoca un concurso entre los arquitectos residentes en el país,  para presentar sus trabajos. En las bases de la convocatoria el comité establece dos condiciones básicas, una que sea económico, y otra que armonice con el estilo predominante en el sur de España, tales como mudéjar, morisco, barroco del siglo XVIII, etc. Se presentaron 19 trabajos, siendo premiado el de Mauricio Cravotto, por su economía, facilidad de construcción y características estéticas.

A Uruguay  se le asignó una parcela para la edificación de su proyecto junto a la de los EE.UU. y Chile, quedando zanjado así el asunto a gusto de todos. La parcela de 2.324 m2 de superficie, fue entregada el 8 de junio de 1928, a reserva de formalizar las escrituras por el Ayuntamiento.

Para ejecutar el proyecto, se designa al arquitecto Emilio Conforme, y al contratista sevillano Manuel Alvarez.

Este conjunto constituye un edificio muy urbana y con fachada organizada que evoca a las haciendas coloniales de Uruguay, con la única intención de ganar el primer premio.

El pabellón es sobrio exteriormente, con portada neobarroca, que responde en cierto modo la estética manierista propuesta por la comisión organizadora; adaptando algunos elementos como arcos de medio punto y cubiertas de teja cerámica curva al gusto imperante por el estilo andaluz.

La estructura del edificio es de hormigón armado con zonas mixtas de muros de fábrica. Los forjados se resuelven mediante lozas.

La exposición presentada por Uruguay en su pabellón, se componía de representación estatal, y se dividían en tres secciones dedicadas a industrias, lanas, bellas artes, frigoríficos, Escuelas Industriales e Instituto Agrónomo y obras de arte contemporáneo, seleccionadas en un Concurso Nacional.

Los productos y datos expuestos, eran muy diverso, como exhibición de gráficos, datos económicos. muestrarios, maquetas, etc. Había salas dedicadas a la ganadería y a la comercialización de la carne congelada y en conserva. Sección de frigoríficos mostrando mediante cristales las reses congeladas y proyección de una película sobre el proceso de preparación.

Las instituciones públicas que colaboraron fueron los Ministerios de Obras Públicas, e Industria, las direcciones de Agronomía, Inmigración, Inspección de Colonias, de Estadísticas, Enseñanza Industrial; las Escuelas de Veterinaria y Odontología, etc.

El sector privado expuso carnes y conservas, cueros, calzados, vinos y licores, madera y parquets, tejidos, productos químicos y farmacéuticos, etc.

La semana en honor de Uruguay se celebró del 15 al 21 de Octubre de 1929.

Este edificio, representativo de la República del Plata, que quiso recrear una arquitectura nacionalista, partiendo de las influencias recibidas de España e Italia, es actualmente sede del Consejo de Estudiantes del Distrito Universitario de Sevilla, ahora CADUS (Consejo de Alumnos De Universidad de Sevilla), del Servicio de Asistencia de la Comunidad Universitaria (S.A.C.U.) y centro de trabajo de administrativos de la Universidad Hispalense.

Al llegar las 11:00 de la mañana se inició la salida de la marcha. Muchos participantes se enfundaron la camiseta del combinado español o algo que se le pareciera. Se notaba ambiente de Eurocopa.

Las primeras calles donde transitamos fueron el Paseo de las Delicias y el Paseo Colón, dos arterias contiguas entre el centro de Sevilla y el Barrio de Triana, al otro lado del río.

Del Paseo Colón destacamos nuestro paso de uno de los recintos de lidia de toros más antiguos de España. La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».

Construida originalmente en madera en 1.733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular ovalada. De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España. Es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso taurino con capacidad de su aforo en casi trece mil localidades.

Su titular es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una institución de caballería creada en 1.670, cuya intención original era el adiestramiento de la nobleza en las armas y su práctica ecuestre en la ejército al servicio de la corona española.

Desde sus inicios esta institución organiza eventos públicos en la ciudad de Sevilla siendo de las primeras en impulsar el deporte hípico en la misma; del interés de la institución por estas actividades y eventos nació la iniciativa de la construir  la Plaza de toros.

Al llegar a la altura del Puente de Triana, giramos al lado opuesto a Reyes Católicos y luego a la izquierda por Marqués de Paradas, allí tuvo lugar la primera parada de agrupamiento. Aprovechamos para tirar nuestra foto familia de la jornada.

Luego la marcha prosiguió hasta realizar una segunda parada por la Avenida de Torneo justo antes de entrar en la Resolana. En este lugar de parada el odómetro de mi bicicleta llegó al kilómetro 400 de recorrido desde su adquisición.

Vuelta al pedaleo para recorrer alrededor del centro hispalense, Resolana y su torre Perdigones, Muñoz León con su Arco de la Macarena, Ronda de Capuchinos y su convento, las comerciales María Auxiliadora y Recaredo y Menéndez Pelayo donde hicimos otra parada antes terminar junto a los Jardines de Murillo.

Quedaba poco trayecto tras esta última parada y terminamos recorriendo la Avenida de El Cid, pasando por la Glorieta San Diego y la Avenida de Maria Luisa para termina en la avenida de Chile justo donde empezamos.

Antes de marchar tomamos un refresco de limón y nos fuimos a la Plaza de España para que Nico recogiera un premio en los stand de la Selección Española de Fútbol concretamente una bufanda del equipo español con el patrocinio de Seguros Pelayo.

En la Plaza de España había numerosos stands a lo largo y ancho del recinto, era como una feria a la que se acercaban numerosos aficionados que podían recoger infinidad de premios, todo de cara a atraer mucha gente para el partido amistoso que se iba a disputar contra China.

De todos los puestos de exposición para nosotros dos fueron los más atractivos para hacer una visita, el primero donde nos paramos más tiempo era para ver más de cerca un coche deportivo, el Corvette.

El Corvette es el deportivo americano por antonomasia con medio siglo de vida ya que fue presentado por primera vez en 1953, y no causó el impacto que su fabricante había calculado y estuvo a punto de ser descatalogado. Pero su vida cambió al lanzar Ford su Thunderbird, ya que Chevrolet su marca de fabricación y perteneciente a General Motors no tuvo más remedio que lanzarlo como respuesta buscando una segunda oportunidad.

El Corvette es hoy un vehículo de culto cuyo innegable carisma ha generado una enorme iconografía: libros, películas, canciones, leyendas, concursos, reuniones, clubs, capítulos de adoradores… dejando claro que los fanáticos del “Corvettismo” forman una auténtica religión.

Es el deportivo americano más codiciado. El Corvette, cuyo nombre se deriva de un ágil y pequeño barco de guerra del siglo XlX, representó la respuesta de un automóvil deportivo norteamericano para el exiguo pero existente mercado automotriz de la postguerra. Después de la Segunda Guerra Mundial la creciente predilección de algunos entusiastas norteamericanos por los automóviles deportivos europeos, que los consideraban un símbolo de status, ayudó a generar la suficiente confianza para determinar el resurgimiento de automóviles deportivos domésticos y Chevrolet quería ser la primera marca en ofrecer un automóvil deportivo, que hasta ahora ha resultado el primer y único autómovil norteamericano auténticamente deportivo.

Desde su origen fue concebido como un biplaza, con motor delantero, tracción trasera y atractiva carrocería hecha de fibra de vidrio. Este concepto básico, debidamente refinado y evolucionado, se ha mantenido durante casi 50 años.

Harley Earl fue el responsable principal del concepto y del diseño básico del primer Corvette, el cual fue presentado el 17 de enero de 1953 en la exhibición anual de General Motors llamada “Motorama” , y la respuesta positiva del público en estas exhibiciones estimuló a la división Chevrolet a acelerar la producción del Corvette.

La bandera suiza del logotipo del Corvette recuerda la herencia europea   del co-fundador (a quien la compañía debe su nombre), Louis Chevrolet, hijo de un fabricante de relojes, que nació en La Chaux de Fonds, en la cordillera  Jura de Suiza, en 1878.

El otro punto que más nos paramos aunque no entramos en sus stands porque no podíamos dejar nuestra bicis solas, solo nos quedamos por fuera, era el museo itinerante de la Selección Española de Fútbol donde exponían la Copa de Mundo y la Eurocopa, así como las equipaciones nacionales españolas desde 1920.

La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el Saqueo de Amberes, un episodio de la historia militar española producida tras una quiebra económica de la Hacienda Real de Felipe II, quizo hizo imposible el abono de las pagas que se debían a los soldados del ejército de Flandes, algunas de cuyas unidades llevaban más de dos años y medio sin cobrar, por lo que tenían que vivir de la población, a la que usualmente robaban. Esto provocó la sublevación de los flamencos contra los españoles por los saqueos y la muerte de muchos ciudadanos suyos, y la consecuencia final fue la firma de una paz que obligó  la salida de los soldados españoles de los Países Bajos, acuerdo que Don Juan de Austria tuvo que aceptar para no perder totalmente el control de las provincias.

A parte de este seudónimo histórico, también es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa».

En los últimos años se ha popularizado simplemente como «La Roja», nombre acuñado por el ex-seleccionador nacional Luis Aragonés.

A lo largo de su historia, la selección española se ha caracterizado por el color rojo de su camiseta, en honor a su bandera rojigualda. Adoptó como su color, el rojo, desde sus inicios en 1920, y pese a que se modificó al blanco y al azul por los motivos políticos que se vivían en España durante la Guerra Civil Española, ha sido siempre su seña de identidad que incluso le ha dado una denominación por la que es conocida, La Roja.

El color fue elegido por el entonces presidente del Comité Olímpico Español (C.O.E), Gonzalo de Figueroa y Torres, Marqués de Villamejor, con motivo de los próximos Juegos Olímpicos a disputar en Amberes, que conformaría junto a un león rampante en amarillo, los colores de la bandera española. El motivo de elegir la figura en lugar de una franja (tal cual es la bandera), fue muy meditado. Los juegos se disputarían en Amberes, antigua provincia del Ducado de Brabante, antaño posesión de España, del que se tomó su bandera (un león amarillo sobre fondo negro). Dicha heráldica, presente también en el escudo personal del monarca Alfonso XIII de España por el citado histórico Ducado de los Países Bajos de los Habsburgo, pertenecientes a la corona española, sería la imagen de los deportistas españoles en la cita Olímpica. Completando el uniforme llevarían unos calzones blancos y medias negras.

El uniforme sufrió cambios significativos con motivo de la Guerra Civil Española. La situación del país, dividido entre republicanos y nacionales, hace que se abandone el color rojo por motivos políticos. España vistió de color blanco en la zona nacional, única zona que permitía entonces en el país enfrentamientos futbolísticos. Con él jugó frente a la selección portuguesa en varios encuentros, y con el escudo del yugo y las flechas del bando nacional.

A la finalización de La Guerra Civil en la que resultaron victoriosos los nacionales, la zamarra pasó a ser de color azul, ya que el rojo era el color que identificaba al derrotado bando republicano. Así se mantuvo, hasta que en 1947 el General Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes, repuso a la selección la primigenia camiseta roja que dejaría al azul como el uniforme reserva. Ambos uniformes, tanto el titular como el reserva, ya se mantendrían hasta la actualidad, salvo pequeñas variaciones en el uniforme reserva, que se ha ido alternando algunos años con el blanco.

El escudo, ha ido evolucionando por el mismo motivo, primero el mencionado león rampante en amarillo, el escudo de la propia federación, el preconstitucional de la época del General Franco hasta que a partir de 1981 se tomó el escudo de armas de la corona borbónica como heráldica.

A partir de 1921 el calzón pasó a ser azul y las medias negras se cambiaron a las azules a partir del 2.000, y a partir del año 2011 donde las medias cambian al color de la camiseta.

La selección es la actual campeona del Mundo, trofeo conquistado en el último Mundial disputado en 2010 en Sudáfrica.La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.El Trofeo Jules Rimet, originalmente llamado Victoria, después renombrado en honor al antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en propiedad en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. En 1983 lo robaran de las instalaciones de la Federacion Brasileña de Futbol cuando era exhibido. El trofeo se encontraba en un gabinete con un frente de cristal antibalas, pero su parte posterior hecha de madera fue abierta con una palanca. El trofeo nunca fue recuperado, lo que sugiere que pudo haber sido fundido. Eventualmente cuatro hombres fueron juzgados y declarados culpables por el crimen. La Confederación encargó la fabricación de una réplica, hecha por Eastman Kodak, usando 1,8 kg de oro. Esta réplica fue presentada ante el presidente brasileño en 1984. El trofeo d e reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.El trofeo tiene la inscripción visible “FIFA World Cup” (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador. Hasta el año 2010 diez ganadores han sido grabados en la base.Las regulaciones de la FIFA actualmente establecen que el trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, en contra de la creencia generalizada, el equipo campeón solo recibe la copa original durante la celebración en el estadio, pero no lo mantiene durante 4 años, recibiendo después una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido). Por tanto, la de la foto es una réplica.
Países campeones del Mundo, veces que conquistó el título y año conseguido.

Bandera de Brasil  BRASIL 5 (1958) (1962) (1970) (1994) (2002)
Bandera de Italia  ITALIA 4 (1934) (1938) (1982) (2006)
Bandera de Alemania ALEMANIA 3 (1954) (1974) (1990)
Bandera de Uruguay URUGUAY 2 (1930) (1950)
Bandera de Argentina ARGENTINA 2 (1978) (1986)
Bandera de Inglaterra INGLATERRA 1 (1966)
Bandera de Francia FRANCIA 1 (1998)
Bandera de España ESPAÑA 1 (2010)

El otro campeonato a nivel selecciones de la que España es campeona es la Eurocopa de Naciones, tiene en su haber tres campeonatos, los conseguidos en los años 1964, 2008 y 2012.

El Trofeo Henri Delaunay es el concedido al vencedor de la Eurocopa desde su creación en 1960. Recibe el nombre de Henri Delaunay, primer Secretario General de la UEFA y creador de la Eurocopa.

Esta realizado en plata y fue diseñado en 1960 en París por Arthur Bertrand, pesa diez kilogramos y tiene una altura de 42,5 centímetros.

Este galardón de la Eurocopa se mantiene como trofeo siendo la UEFA su propietaria permanente. El equipo que se proclama campeón en tres ocasiones consecutivas o cinco en total tiene derecho a recibir una réplica del trofeo por parte de la asociación del fútbol europeo. De lo contrario se pueden hacer copias a iniciativa de las asociaciones de fútbol vencedoras, de hasta 4/5 del tamaño original, y son fácilmente visibles como “réplicas” del mismo.

Desde la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, se otorga un nuevo trofeo que reemplazó la antigua Copa Henri Delaunay. Este nuevo es similar a su predecesor, sin embargo, es más grande y no tiene ninguna base de mármol, ya que esto se encontró poco práctico. En cambio, la base de plata se extendió hasta los 18 centímetros. El nuevo trofeo fue presentado el 27 de enero de 2006, manteniendo el nombre de Henri Delaunay. Fue diseñado por la compañía de joyas Asprey.

El antiguo trofeo está expuesto en una vitrina de la UEFA en su sede suiza de Nyon. El original de 1960 estaba cubierto de plata y el nuevo trofeo desde 2008 es de plata con aleación de cobre.

Países campeones del Continente Europeo y veces que conquistó el título y año conseguido.

Bandera de Alemania ALEMANIA 3 (1972) (1980) (1996)
Bandera de España ESPAÑA 3 (1964) (2008) (2012)
Bandera de Francia FRANCIA 2 (1984) (2000)
Bandera de la Unión Soviética U.R.S.S. 1 (1960)
Bandera de la República Checa CHECOSLOVAQUIA 1 (1976)
Bandera de Italia ITALIA 1 (1968)
Bandera de los Países Bajos HOLANDA 1 (1988)
Bandera de Dinamarca DINAMARCA
Bandera de Grecia GRECIA
1(1992)

1 (2004)

Tras nuestro paseo por el casco antiguo de Sevilla y por la historia de la Selección y sus trofeos conquistados nos fuimos directo a Triana para finalizar el día con nuestro momento gastronómico. Nos pedimos una tapita en el Ca’r Conde de Triana, un bar de tapas inaugurado un 14 de febrero de 1998, ideal para hacer una reunión de amigos o compañeros o la familia. Dispone de servicio Wifi y de salón para celebraciones.

Nos pedimos un par de tapas, Nico repitió el salmorejo y yo unos chipirones a la plancha. Es un plato muy común en Andalucía y en sus bares, y ahora cuando se arrima la calor a esta zona muy apetecible por su fácil elaboración.

El chipirón es una especie de calamar cuyo nombre científico es Loligo Vulgaris, es pequeño y suele aderezarse en salsas o acompañarse de ensalada.

Acompañamos esta tapa con una buena cerveza y nos dedicamos a charlar sobre nuestra próxima ruta en el mes de Julio.

Una vez terminado volvimos a nuestros hogares desde este punto y nos despedimos para otra ocasión.

DATOS DEL DIA.

TIEMPO RECORRIDO.- 2 HORAS 49 MINUTOS 53 SEGUNDOS

DISTANCIA RECORRIDA.- 33,9 KILOMETROS.

VELOCIDAD MÁXIMA.- 26 KILOMETROS HORA.

VELOCIDAD MEDIA.- 12 KILOMETROS HORA.

ODOMETRO.- 419 KILOMETROS TOTALES.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s