MARCHA EN BICI DISTRITO SUR DE SEVILLA

Nueva marcha en bici por Sevilla, la quinta y penúltima del año 2012. En esta ocasión la que transcurre por los barrios del sur de la capital hispalense.

Esta vez, no tenía otra alternativa que realizarla solo, sin la compañía de Nico porque este mes se ha estrenado en la paternidad. La razón, una niña llamada Amanda lo ha hecho padre y durante este mes está disfrutando su nueva vida.

Me fui solo, hacia el lugar de salida para realizar los poco más de 12 kilómetros en los que contaba la marcha. En esta ocasión me puse la camiseta recogida de la prueba anterior de color azul.

Ante de llegar al lugar realicé un callejeo para calentar las piernas y llegé al lugar donde me obsequiaron con la misma camiseta que entrgaron en la marcha del distrito Macarena.

En esta ocasión la salida iba a realizarse en el Parque de Maria Luisa, junto a la Avenida de la Borbolla, en una de sus glorietas próximas. La Glorieta Covagonda.

Muy próximo en la Avda. Don Pelayo, los participantes se iban colocando para tomar posiciones en la salida. Mientras llegaba o no las 11:00 horas, todos esperaban con paciencia. Había participantes de todas las edades, yendo en pandilla, en pareja, en familia o simplimente solo como en mi caso. También había muchos tipos de bicicletas, de montaña, de paseo, choppers, etc…

Por lo que a mí respecta, esperaba el comienzo de la marcha como todo el que iba a participar.

Y dió comienzo sobre las 11:00 de la mañana, atravesamos el trazado del parque María Luisa por la avenida América, pasamos por la trasera del Museo de Artes y después por la Avenida Pizarro para salir del parque hasta Marineros Voluntarios.

La del Distrito Sur era la Marcha más larga de todas la programadas para el 2012. Y a la salida del Parque Maria Luisa para adentrarnos por la Avenida Portugal mencionar el primer punto de interés, una  estatua ecuestre dedicada al Cid Campeador.

La estatua marca el límite norte del Distrito Sur de Sevilla. Es una estatua de bronce realizada por la escultora norteamericana Anna Huntington, que lo regaló a la ciudad en el año 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana del 29. La obra fue realizada en 1927, junto con otras gemelas que se erigieron en la Sociedad Hispánica de América de New York, en el Balboa Park de San Diego, o ciudades como San Francisco, Buenos Aires o Valencia.

El Cid, es la figura histórica y legendaria de un período de la Historia de la penísula ibérica llamado la Reconquista, es el héroe medieval español por excelencia. Al frente de su propio ejército consiguió dominar el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de cualquier rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.

La marcha dejó la avenida de Portugal y se adentró por Dr. Pedro de Castro y Ramón Carande, ahí junto al Real Club de Tenis Betis se produjo la primera para de reagrupamiento.  Posteriormente se reanudó adentrándose por la antigua General Merry, siguiendo por la Avenida de la Paz, donde giramos a la derecha para entrar en la Barriada de la Oliva. Continuamos la Ronda para pasar a la periferia de las 3000 viviendas pasando por las calles Orfebre Cayetano González y Luis Ortiz Muñoz. Allí se hizo la siguiente parada de regulación de la marcha.

La creación de esta barriada marginal de Sevilla fue concedida por el Ministerio de Vivienda y ejecutada por el Ayuntamiento de Sevilla en 1968,y se concluyó en 1977.  Desde su inicio se acogió a personas provenientes de zonas chabolistas como La Corchuela o El Vacie, y otras que deseaban mejorar de vivienda como Torreblanca de los Caños y Los Pajaritos.

El área de esta zona lo abandonamos tras entrar en la Carretera Su Eminencia para dar a la Glorieta Plus Ultra junto al Estadio Benito Villamarín. Giramos dirección Jerez por la Avenida de la Palmera y rodeamos el estadio por las avenidas de Italia y Holanda, entrando en la Barriada de Heliópolis, donde también pasamos junto a la Ciudad Deportiva del Real Betis “Luis del Sol”.

Tras dejar la Barriada heliopolitana, nos adentramos en la Avenida de Reina Mercedes donde destaca su campus universitario con sus facultades de Ciencias. Allí hicimos nuestra última parada de la marcha.

Al terminar la parada pasamos por Páez de Rivera y la Avenida de la Palmera para ir encarando la recta final. Por allí, ya por el paseo de las Delicias mencionar otra escultura ecuestre, la de Simón Bolívar, el Libertador de América, que aguardaba con los brazos abiertos montado en Palomo, su afamado caballo.

La escultura Monumento a Simón Bolívar está situada en la Glorieta Buenos Aires frente al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana del 29. Si leemos las leyendas de su pedestal reza que libertó Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, aprovechando la situación de crisis política, económica y social que atravesaba España para autodeterminar estas colonias y lograr su independencia. Fue inaugurado por S.M. Don Juan Carlos I en 1981 y es obra de Emilio Laíz Campos.

El monumento fue donado por el gobierno de Venezuela a la ciudad de Sevilla.

Pasada la escultura nos adentramos hacia el parque Maria Luisa recorriendo de nuevo las calle que iniciamos la marcha para acabar en la Glorieta de Covagonda. Allí pasé por el taller para comprobar los neumáticos y aplicar aceite a la cadena, para hacerle una puesta a punto

Con ello, volví tras probar la bici, retornando a casa.

DATOS DEL DÍA.

DISTANCIA RECORRIDA: 19 KILOMETROS

TIEMPO TRANSCURRIDO: 1 HORA: 52 MINUTOS 15 SEGUNDOS.

VELOCIDAD MEDIA: 10,1 KM/HORA.

VELOCIDAD MAXIMA 23,9 KM/HORA.

ODÓMETRO: 1.155 KILOMETROS TOTALES

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s