INCURSION AL GUADAIRA- CORTIJO DE LA COMPAÑÍA

“¿Sabes cuál es el mejor termómetro para medir la vejez? La pasión. No hay ciclistas viejos y jóvenes, sino apasionados y no apasionados.”

Carlos Sastre, ciclista español vencedor del Tour de Francia 2.008.

Nueva salida en bicicleta, ya nos van quedando menos por los alrededores de Sevilla, por lo que hoy repetimos trazado con respecto al ya hecho por el parque de la Corchuela.

En la mañana del domingo del 13 enero, quedé con Nico para hacer la ruta, en principio la idea era ir por el Brazo del Este del Guadalquivir, allí anidan aves, por lo que sería una buena ruta.

Curiosamente buscamos iniciar la ruta junto al Guadalquivir a su paso. Salimos desde el puerto junto al Puente de los Remedios, a la altura de la Glorieta de los Marinero y una de las entredas al Muelle de las Delicias.

Puente de Los Remedios

Es obra del arquitecto Fernández Casado. Se trata de un puente viga construido entre los años 1.956 y 1.968.

El vano del puente se sostiene por cuatro filas de pilas, donde tres de estas cuatro filas son de ocho pilares (una sobre la orilla sur y dos sobre la orilla norte), mientras que la otra fila consta de seis pilares dispuestos en medio del río.

En cuanto a su funcionalidad, con una anchura total de 29 m, el puente facilita seis carriles abiertos a la circulación (tres en cada sentido), un carril central de servicio, y dos aceras para peatones y dos carriles-bici, uno en cada sentido.

Tiene una anchura de 29 metros y una longitud de 125 metros.

En un principo se llamó Puente del Generalísimo, en honor al antiguo Jefe de estado Francisco Franco, pero tras la llegada de la democracia a España, y con la posterior aprobación de la ley de la memoria histórica en el año 2000 el puente sería renombrado con el nombre Puente de Los Remedios, por la cercanía a este barrio sevillano.

El itinerario seguido para salir de la capital hispalense era, tomar todo el carril bici por la Avenida de la Palmera, pasando la Barriada de los Bermejales y justo antes de llegar a Bellavista, tomamos dirección oeste hacia el Guadaira, por una de las entradas al Cortijo del Cuarto.

Al salir de la vía, entramos en un paseo acerado que salimos a un camino que conducía a la Depuradora del Arroyo Víboras.

Entonces nos situamos ya en el margen izquierda del río Guadaria, adyacente al término de Dos Hermanas.

Camino Margen Izquierda del Guadaira

En estos paisajes próximos a la capital se pueden divisar escenas de ganadaría equina, que pastan tranquilamente en los márgenes del Guadaira.

Ganado equino

El viento y el barro eran los factores a tener en cuenta en esta ruta incursiva al Guadalquivir. El primero en ese momento no estaba siendo castigador, pero por las condiciones de la zona el día que de, será muy agotador circular por el lugar. En cuanto al segundo, ya se notaba sobre todo cuando se agarraba a nuestras cubiertas. Además el suelo era arcilloso por lo que tras las últimas lluvias hacía el camino muy impracticable.

De hecho el camino que pisábamos era embarrado.

Río Guadaíra

Nuestras ruedas empezaban a coger barro, y justo pasamos el Poligono Industrial Isla Menor y cuando llegamos frente a la Torre de los Herberos decidimos parar y postar nuestras máquinas sobre la alambrada.

Con el barro en las ruedas

La torre de los Herberos es es una estructura aislada, su función principal es  proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder realizar la vigilancia.

Torre de los Herberos

De planta cuadrangular sobre base de piedras con 1,6 m de altura y muros de tapial con aparejo de ladrillos en las esquinas cuya construcción parece corresponder al periodo almohade (s. XII-XII ).

Está situada en el extremo oriental del término municipal de Dos Hermanas (sobre una elevación de unos 12 metros sobre el nivel de la vega del río Guadalquivir, entre los límites del polígono industrial Isla Menor y el canal del río Guadaíra.

En los alrededores se encuentra la zona arqueológica correspondiente a la ciudad romana de Orippo que desapareció a partir del siglo III d.C.

Orippo y la Torre de los Herberos. Google earth

La torre se encuentra en estado ruinoso persistiendo sólo dos paños laterales. La torre era maciza hasta donde tenía situada su entrada en altura (2,5 m), a partir de ahí había una cámara baja en arista, de la que partía una escalera (debía encontrarse en el lado norte), en cuyo lienzo se conserva una saetera) hacia la cámara superior y ya arriba de estaría la azotea.

La función principal de esta torre era militar y servía de vigilancia sobre cuantas naves se le acercaban por un lado u otro del río Guadalquivir, ya que estaba situada en el extremo de la parte oriental del lóbulo del meandro que el río allí formaba (meandro de la Merlina, desaparecido como consecuencia de una corta efectuada en 1795). Por esa misma situación en tal punto estratégico, parece ser que también pudo utilizarse como faro para los barcos que navegaban por el río Guadalquivir, pues en particular también en esa zona el cauce del río tenía unos peligrosos bajos de arena donde las naves podían varar.

Torre de los Herberos

Esta torre, a pesar de su estado de abandono y ruina progresiva, pues apenas quedan la base y dos paños de pared, tiene una gran importancia histórica para Dos Hermanas, hasta el punto de constituir un emblema que forma parte del actual escudo de la ciudad.

Desde la misma torre mientras descansamos observamos el despegue de alguna ave acuática desde el río.

Vuelo de ave a ras del agua

Tras dejar la Torre atrás retomamos al frente, allí estaba la entrada de los yacimientos de la antigua ciudad romana de Orippo.

Yaciemiento arqueológico de Orippo

Orippo aunque es romana es de origen turdetano. Esta citada en el Itinerario de Antonino entre Ugia (Torre Alocaz, Utrera) e Hispalis (Sevilla) y en los Vasos de Vicarello.

Estas excavaciones junto a la Torre de los Herberos es visitable, aquí nos podemos encontrar hornos de alfarería, alguno en muy buen estado de conservación. Así como otros restos. En este lugar se llegó a acuñar moneda propia.

El asentamiento arqueológico , está en la actualidad básicamente destruido, sobre todo a raíz de la construcción, propiciada por el ayuntamiento, de un gran polígono industrial que ha ido extendiéndose sobre el área inicial de los yacimientos.

Yacimiento de Orippo y Polígono Industrial Isla Menor

Afortunadamente, durante las últimas introspecciones de 1992, recogidas en el catálogo arqueológico de la provincia, aparecieron objetos de vidrio con forma fálica, evidencia de las fastuosas orgías romanas que se desarrollaban durante el transcurso de la temporada de la vendimia.

A partir de aquí es cuando iba a ser más tortuosa nuestra ruta ya que nuestras bicis se atrancaban por el barro que se adhería a nuestras ruedas y nuestras horquillas. Incluso los cambios estaban cubiertos.

No tuvimos otra alternativa que andar sobre la orilla u pisar las hierbas al menos evitamos que a nuestras bicis se le pegara más el barro.

Todo el trayecto lo hicimos a pie hasta llegar al último puente, el de la carretera de Coria. Allí dimos por imposible nuestra ruta y decidimos tomar otra alternativa. Pero primero teníamos que quitarnos todo el barro que nos había pegado, tanto en nuestros pies como en nuestras bicis.

Nido de Golondrinas

Aquí la horquilla de mi bicicleta para que habían anidado las golondrinas.

Bicis rebozadas de barro

Tras el estado en que quedó nuestras bicis, quedaba un trabajo de limpieza de barro, al menos las ruedas, la hoquilla, los cambios y la cadena.

Una vez quitado el barro tomamos la carretera de la Reserva de los Olivillos. Ya que no pudimos realizar el que teníamos previsto por el barro, buscamos este altenartivo de carretera secundaria y alquitranada.

Carretera a la reserva ornitológica de Los Olivillos

Aún quedaba restos de barro en mis cubiertas. Al menos ahora algo podía soltar duranta el camino buscaría pasar por charcos para ir mojándolas.

Cubierta de barro, en el doble sentido de la palabra

La carretera era solitaria, apenas encontramos algún que otro coche, por lo tanto es recomendable para practicar un poco de ciclismo en carretera.

Cortijo de Borrego

A nuestro paso nos encontramos con este cortijo abandonado.

Continamos camino hasta otro cortijo, donde a los pocos metros terminaba la pista alquitranada y el camino se volvía de tierra convertido a barro tras las últimas lluvias. El cortijo donde llegamos era el Cortijo de la Compañía.

Cortijo de la Compañía

Cuando no pudimos avanzar más dimos la vuelta y volvimos a casa. Primero volviendo por la carretera…

Eucaliptal por el camino de los Olivillos

La carretera solitaria llegaba hasta el puente de la carretera de Coria.

Puente sobre el Guadaira

Y justo próximo al puente comenzaba el camino amarillo del margen derecho del Guadaira con por el que regresamos a Sevilla.

Camino del Margen derecho del Guadaira

Este camino estaba en bastante mejores condiciones que el del margen izquierdo, se podía correr bastante bien, por lo que es más recomendable siempre que se pueda ir por aquí.

Además el camino de este margen dispone de área de descanso con mesa, bancos y aparcabicis, que usamos para tomar alguna fruta y beber líquido con más tranquilidad.

Aparcabicis

Al llegar a Sevilla, ya sólo nos quedaba lavar nuestras bicis y en la primera gasolinera que avistamos nos paramos para lavarlas a presión.

Por último, una cerveza y un montadito de apertivo para cerrar nuestra ruta antes de la vuelta a casa.

El trazado realizado en esta primera incursión por el Guadaira en busca del Guadalquivir es el siguiente.

Trazado de nuestra primera incursión por el Guadaira hasta el Guadalquivir

Nombre: Primera Incursión por el Guadaíra
Tipo de actividad: ciclismo
Descripción: Brazo izquierdo del Guadaíra- Cortijo Los Olivillos- Cortijo de la Compañía.
Distancia total: 35,64 km (22,1 mi)
Tiempo total: 3:47:38
Tiempo de movimiento: 3:10:04
Velocidad media: 9,39 km/h (5,8 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 11,25 km/h (7,0 mi/h)
Velocidad máxima: 22,72 km/h (14,1 mi/h)
Ritmo medio: 6,39 min/km (10,3 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 5,33 min/km (8,6 min/mi)
Ritmo máximo: 2,64 min/km (4,2 min/mi)
Elevación máxima: 76 m (250 ft)
Elevación mínima: 29 m (95 ft)
Aumento de elevación: 582 m (1909 ft)
Pendiente máxima: 9 %
Pendiente mínima: -10 %
Registro: 13/01/2013 9:40

El mismo trazado se traduce en dos tipos de perfiles.

El perfil de elevación….

Perfil de Elevación de la Primera Incursión por el Guadaira

y el perfil de velocidad.

Perfil de Velocidad de la Primera Incursión por el Guadaira

Los resultado tomados el gps, se traducen en este perfil de elevación.

Perfil de Elevación de la Ruta Brazo izquierdo del Guadaíra

DATOS DEL CICLOCOMPUTADOR DE LA RUTA COMPLETA.

DISTANCIA RECORRIDA.- 56,4 KILÓMETROS.

TIEMPO EMPLEADO.- 3 HORAS 56 MINUTOS 45 SEGUNDOS.

VELOCIDAD MEDIA.- 14,3 KILÓMETROS/HORA.

VELOCIDAD MÁXIMA ALCANZADA.- 46,2 KILÓMETROS/HORA.

ODÓMETRO.- 1.961 KILÓMETROS TOTALES.

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