El beer bike

Abrimos sección con otras de mis aficiones, el mundo de las  cervezas. Información sobre los tipos y marcas de cerveza, su historia y demás curiosidades. A medida que vaya adquiriendo cervezas iré incluyéndolas en esta página. No coleccionaré botellas, por falta de espacio pero sí las coronas o chapas que serán guardadas como recuerdo y etiquetas que se vayan pudiendo sacar.

1.- MAREDSOUS 6 BLONDE.  

Maredsous 6 blonde. Bélgica.

Es una cerveza rubia de 6% de alcohol. Incluso hoy en día, es consumido por los monjes durante el almuerzo. Madura en el sótano durante dos meses antes de ser embotallada. Esta cerveza belga de alta fermentación está elaborada por los monjes de la abadía de Maredsous pero está producida y comercializada por la fábrica de cerveza Duvel Moortgat. Curiosamente, esta cerveza nunca se ha producido en las mismas instalaciones de la abadía benedictina de Maredsuous en Denee , en la provincia de Namur. 

Desde 1963 la abadía ha confiado la producción y comercialización a la cervecería Duvel Moortgaat que se encuentra en Puurs (provincia de Amberes ), pero bajo el control de los monjes. Esta cerveza, aunque belga, no se elabora en su región natal de Valonia, sino en la región de Flandes.

La cerveza se filtra antes de ser embotellado, lo que le confiere una gran claridad.

2.- ESTRELLA DE GALICIA ESPECIAL.

Estrella Galicia Especial. España

José Rivera Corral, emigrante retornado de México a finales del siglo XIX funda en La Coruña la fábrica «La Estrella de Galicia», dedicada a la producción de hielo y cerveza rubia. El nombre escogido para su cerveza hace referencia a su antiguo negocio de Veracruz «La Estrella de Oro».

En 1.906 decidió comercializarla bajo la empresa Hijos de Rivera, S.A.

En la década de los 20, su Ramón Rivera, hijo del fundador, consiguió la diplomatura en maestro cervecero. Entre los cambios técnicos introducidos en la fábrica destacan la adquisición de una sala de cocción, tanques de fermentación y tanques metálicos. De esta manera la empresa consiguió asumir la creciente demanda del mercado. De ahí cambió de sede en la postguerra y en los años 70 cambia de fábrica en A Grela, La Coruña. En los 90 se lanzan al mercado internacional.

La fábrica tiene una media anual de producción de 100 millones de litros de cerveza.

La Cerveza Especial Estrella de Galicia presenta un color dorado brillante que parte de una selección de maltas y lúpulo especialmente amargos y su proceso de cocción, fermentación y maduración transcurre a lo largo de 20 días. Ello hace que esta cerveza tenga un agradable y característico sabor lupulado. Presenta una graduación de 5,5º.

3.-LA CHOUFFE.

La Chouffe. Bélgica.

La Chouffe es una cerveza rubia 8% de volumen por alcohol disponible en botellas de 33 cl y 75 cl, llamada magnun o Big Chouffe así como en barriles 20 litros.

Fue creada en 1982 por la cervecera belga Brasserie d’Achouffe, con sede en Achouffe. Los cerveceros belgas son Pierre Gobron y Chris Bauweraerts, que en el momento de elaborarla eran aficionados. En 1984, Gobron decidió dejar su trabajo y concentrarse en su fábrica de cerveza, cuatro años más tarde se unió Bauweraerts. Ese año (1988), que comenzó a exportar la cerveza a Quebec.

Las cervezas tienen un gnomo en su etiqueta. Chris Bauweraerts tuvo la idea de este logotipo al ver un programa de televisión donde subastaron un cuadro, que representa a un gnomo para recaudar dinero para las víctimas de una tormenta local. Habló sobre ello el día después con Pierre Gobron, quien dijo estar de acuerdo con la idea como imagen de la etiqueta. Pierre pidió a la hija de un amigo suyo para hacer el dibujo para la marca.

4.-MAREDSOUS 8 BRUNE.

Maredsous 8 Brune. Bélgica.

Continuamos con la segunda entrega de la Abadía de Maredsous, con la 8 grados brune llamada por su color marrón oscuro.

En su origen este tipo de cerveza dubble (doble) se elaboraban solo por Navidad. Aunque debido a la compañía Duvel Moorgat la hace casi todo el año. Tiene sabores que recuerdan al regaliz, chocolate y caramelo. Me pronuncio que es muy buena cerveza.

5.- ESTRELLA DAMM DAURA.

Estrella Damm Daura. España

Daura es una cerveza lager de tipo Pilsen apta para celiacos producida en Barcelona por la marca Damm.

En el proceso de fabricación rompe la cadena del gluten, resultando una cerveza apta para celíacos. Para su fabricación la empresa contó con el apoyo de la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Daura tiene una graduación alcohólica de 5,4 %. Según el Codex Alimentarius , un producto se considera apto para celíacos si tiene menos de 20 ppm, lo habitual en las cervezas estándar es que este valor alcance niveles de hasta 200 ppm dependiendo del tipo de cerveza.

Amarillo dorado altamente transparente, de olor a lúpulo y levaduras y gusto fresco, sabor suave y final amargo son sus características.

6.- CERVISIA AMBAR CAESAR AUGUSTA.

Cervisia Caesar Augusta. España

Nacida en 2008 de la mano de la fábrica La Zaragozana, es la primera cerveza española elaborada de trigo al estilo de las belgas.

Augusto fundo en torno al año 14 a.C. Colonia Caesar Augusta, actual Zaragoza. Según un antiguo rito etrusco un sacerdote togado guía un arado de reja de bronce tirado por una yunta de compuesta por un buey y una novilla, trazando el perímetro de la ciudad.

Con esta cerveza de trigo La Zaragona, homenajea a su ciudad desde su historia milenaria. Elaborada con malta de trigo, el proceso de fermentación con levaduras de alta temperatura, le confiere turbidez natural, frescor y un suave aroma a especias que van madurando dentro de la botella.

Según explica el escritor latino Floro, los celtíberos de Numancia, extenuados tras un largo asedio de las tropas romanas de Escipión, se dispusieron a librar su último combate tras una postrera comida basada en carne y celia, nombre éste último que designaba a una bebida indígena hecha de trigo. Para los romanos que consumían vino les era una bebida extraña, hasta el punto que tomaron un nombre de origen céltico para designar esta bebida, cervisia. En las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, explica que la palabra proviene de la diosa de la agricultura romana Ceres, de ahí las palabras de las lenguas latinas, cerveza, cerveja, cervexa, frente a las de origen germano, como Birra, beer, bier o biere.

7.- LIEFMANS FRUITESSE.

Liefmans Fruitesse. Bélgica

Es una cerveza optima para el verano ya que como recomienda Liefmans puede tomarse “On the rocks”. Es una cerveza mezcla de las rojas de Flandes madurada con cerezas y mezclada con zumo de fresa, de frambuesa, de cereza, de arándano y de saúco.

El olor es a frutas (aunque ligeramente medicinal), y el sabor es dulce, dejando una sensación fresca y agradable en la boca.

Tiene solo 4,2% de graduación, lo que permite beberla en abundantes cantidades. Y se recomienda servir en copa de vino, o en su vaso ancho si la tomas con hielo. Bien fría, claro. Hay que disfrutarla como una cerveza “de sabor”.

Es el producto estrella de la cervecera belga Brouwerj Liefmans, fundada en 1679 y actualmente propiedad de la productora belga Duvel Moorgat. La Liefmans es una cervecería belga situada en Oudenaarde (Flandes) a orillas del Río Escalda,  producía bruin oud y lambic, pero en junio de 2008 se declaró en quiebra y que fue adquirida por Duvel Moorgat. Antes de su quiebra su fábrica se encontraba en Dertergem, donde fue adquirida en 1990 por la Cervecería Riva, gracias a Duvel Moorgat vuelve a sus orígenes Oudemaarde que fue donde se inició la cerveza Liefmans.

Alrededor de 1679, se inicia Jacobus Liefmans como fabricante de cerveza en Oudenaarde. Por tanto, la cervecería tiene más de 300 años de antigüedad. El proceso de elaboración de la cerveza especial se realiza de acuerdo a una receta de 300 años de antigüedad. Todo el equipo de elaboración son de cobre, al estilo típico de las fábricas de cerveza inglesa.

8.- BIRRA MORETTI.

Birra Moretti. Italia.

La Birra Moretti es de nacionalidad italiana. La compañía de fabricación fue fundada en Udine en 1859 por Luigi Moretti, y en 1996 fue vendida a la empresa holandesa Heineken, actual propietaria de la marca.

La cerveza Moretti es una de las cervezas más vendidas en Italia y es muy famosa en el extranjero.

Tiene una graduación de 4,6%.

En 1942, Lao Menazzi Moretti le llamó la atención un viejo con bigote sentado en una mesa en un restaurante en Udine. Moretti, pensando que el hombre sería la imagen que representaría a su buena cerveza le pidió permiso para fotografiarle y crear así su etiqueta.

9.- ISLEÑA.

Isleña. España-Alemania.

Isleña es una cerveza producida, entre otras, con cebada cultivada en la isla de Ibiza.
Isleña es una cerveza ALE al estilo Kölsch y que está elaborada según la Ley de Pureza de 1516 , sólo 4 ingredientes naturales Agua, malta de cebada, Lúpulo y Levadura.

Isleña es una cerveza clara, su tonalidad es amarilla brillante y tiene un gusto prominente, pero no extremo de lúpulo. Comparada con una Pilsen, es menos amarga.

Isleña es la cerveza de Ibiza, es la primera y única cerveza elaborada –entre otras-con cebada cultivada en la isla de Ibiza. Pero cómo en Ibiza -todavía- no hay fábrica de cerveza, una vez cosechada la cebada se envía a Centroeuropa donde junto con otras variedades se maltea y posteriormente se elabora según la Ley de la Pureza de 1516.
El resultado es Isleña. Una cerveza Premium del tipo Ale, de tonalidad amarilla brillante, suave, aromática y de menor amargor.

El diseño de la botella es de aluminio que enfría muy rápido, conserva y protege la cerveza, sobre todo para llevarlas a la playa, además nos permite utilizar toda la superficie de la botella para sorprender al cliente con originales y exclusivos diseños.

El de la foto, es un tributo al original espíritu de la época hippie de Ibiza, convertido ya en una fiesta popular y espontánea que revive la música, cultura y moda de los años 60, 70 y 80.

La cerveza Isleña la han montado entre varios locales de la isla de Ibiza. Se fabrica con cebada cultivada por la Cooperativa Agrícola de San Antonio. El resto del proceso tiene lugar en Alemania, concretamente en Colonia, desde donde vuelve esa cebada convertida en cerveza.

El tipo de cerveza escogido, Kölsch, una peculiar y poco conocida cerveza de fermentación alta (tipo Ale) pero con un aspecto y sabor que podría asemejarse a las cervezas lager tipo pilsen, aunque con matices. Casualidad o no, la cerveza Köslch es típica de la ciudad de Colonia. Transparente, dorada y con una espuma densa y blanca. También se observa abundante carbónico, con un sinfín de burbujas subiendo desde el fondo del vaso.

Tiene una graduación de 4,8%.

10.- BUDWEISER. KING OF BEERS.

Budweiser King of Beers. Missouri. Estados Unidos.

De tipo lager americana y una de las más populares de los Estados Unidos. Budweiser se hace con una gran proporción (hasta un 80%) de arroz, además de lúpulo y malta de cebada. Budweiser se produce en varias fábricas de cerveza situadas en los Estados Unidos y el resto del mundo. Es una cerveza filtrada disponible en forma de barril y envasado.

En los Estados Unidos tiene un 5% de alcohol en volumen y 145 calorías, excepto en Utah, Minnesota, Kansas y Oklahoma, donde tiene un 3,2% de alcohol en peso (4% en volumen) debido a las leyes estatales.

La extinta Anheuser- Busch crea en 1876 una cerveza ligera en Saint Louis, Missouri. Estos productores de cerveza, de origen alemán, escogen el nombre alemán que identifica a la ciudad checa Ceske Budejovice, y se inspiran en las recetas de las cervezas de Bohemia.

En la década de 1890, dicha cerveza adquiere el calificativo de king of beers (rey de las cervezas). Con sus ingredientes naturales se clarifica en un lecho de astillas de haya y se somete a una segunda fermentación. Su graduación es de 4,8º y se bebe fresca, a 6 ºC. Suele considerarse el paradigma de cerveza ligera, refrescante y poco robusta de estilo estadounidense. Tiene un alto grado de aceptación entre aquellos consumidores europeos que se deleitan con el sabor suave de la cerveza.

Tiene un conflicto con otras dos cervecería checas por el nombre, Budweiser Budvár y 1795 Budweiser Pivovar. Con la primera mantiene litigios desde 1880 aún sin resolver.

11.- SAGRES BRANCA.

Sagres Branca. Portugal.

Lanzada en 1940, producida con productos 100% naturales, segun los métodos tradicionales exclusivos a partir de agua, malta y lúpulos.

Sagres es una cerveza medianamente encorpada, de carácter seco e de amargor agradable, leve y de color dorada.

Tiene un contenido de alcohol del 5,0%.

La marca Sagres nació para representar a la Sociedade Central de Cervejas (Sociedad Central de Cervezas) en la Exposición Mundial de portugués, inaugurado en mayo de 1940.

Sociedade Central de Cervejas e Bebidas, S.A. (SCC) fue fundada en 1934 por cuatro de las más entiguas y prestigiosas fábricas de cerveza portuguesas y tiene la marca de cerveza Sagres, nacida en 1940, como su cerveza oficial. El grupo SCS, que también incluye a Sociedade da Água de Luso, S.A. (SAL), es propiedad desde marzo de 2008 del Grupo Heineken y su principal actividad es la producción y comercialización de malta, cerveza y refrescos, con tres unidades industriales, la mayor en Vialonga, ubicada al norte de Lisboa, y también en Luso y Vacariça, donde se capturan las aguas minerales Luso y Cruzeiro.

En la fábrica de Vialonga son producidas y embotelladas las marcas de cerveza Sagres y sus variantes, con y sin alcohol.

12- STEINBURG TOSTADA.

Steinburg Tostada. Francia

Fabricada según información de su vitola por la Brasserie Champingneulles de Francia, que toma el relevo de la empresa valenciana Font Salem, S.L, perteneciente al Grupo Damm, que la fabricaba con anterioridad a ellos. Esta empresa gala pertenece al grupo TCB Beveriges, una empresa capaz de fabricar mucho a precios bajos y para marcas blancas. Han intentado copiar el sabor de su antecesora, la del grupo Damm.

Steinburg es la marca blanca de Mercadona y tiene una graduación de 6,6%.

13.- BECK’S.

Beck’s. Alemania.

Creada en Alemania, es una cerveza estilo Pilsner de fermentación baja. Ha sido elaborada en Bremen en el norte de Alemania, desde 1874. Es la cerveza de exportación más importante de Alemania, que se venden en unos 120 países, y representa más del 85% de las exportaciones de cerveza alemana a los EE.UU. Desde el principio, Beck fue elaborada de conformidad con la Reinheitsgebot, la ley alemana de pureza de 1516, que obliga a la cerveza estar fabricadas a partir de malta de cebada, lúpulo y agua.

La cerveza es de estilo pilsener, con una graduación del 5% y fermentación lager. Su cervecera fabricante es Brauerei Beck GmbH & Co.  En 2002 dicha cervecería fue comprada por la empresa belga Interbrew. Desde 2004, que se fusionó con AmBevy cambió de denominación a InBev y se fusionó con Anheuser-Busch.

La llave de plata sobre escudo rojo es el escudo de Bremen.


I.- COPA DE CALIZ.

Copa de cáliz. Legado de Yuste.

Copa de cáliz. La Trappe.

Se trata de una copa de boca muy ancha, gruesa y de base fuerte, perfectas para cervezas intensas y muy aromáticas ya que los aromas aparecen sobre la superficie y se oxigena fácilmente. Su forma permite la formación de espuma de hasta 2 cm por encima del borde y deja que ésta baje lentamente. La gran formación y retención de espuma, potencia la oxigenación de la cerveza, aumentando el aroma.

Empleadas para servir cervezas trapense, de abadía, ales belgas y la Berliner Weisse.

II.- JARRA STEIN.

Jarra Stein. Paulaner.

Son las jarras de cerámica, gres, porcelana o, incluso, estaño, plata y madera. Son muy pintorescas y decorativas y se le denomina Stein (piedra en alemán) aunque no se utiliza en Alemania (ellos la denominan Krug que es jarra en este idioma).

Es perfecta para los días de calor para evitar que la cerveza se caliente.

Utilizada para servir larger. Especialmente las del estilo Munich, Viena o bock.

III.- JARRA SEIDEL.

Jarra Seidel.

Está  fabricada en vidrio liso y grueso que  permite los “choques”  o  “brindis”  entre ellas; además tiene una base muy robusta.

Tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves , refrescantes , livianas y con
poco deje de sabor. Es ideal para cervezas “tiradas”. Para añadirles dureza, se moldean con una capa exterior de cristal a modo de mosaico. Este diseño es el más tradicional. Seidel es
una jarra alemana con  la boca ancha que facilita el beber y la oreja ayuda a bloquear el trapazo de calor. Muy grandes y duraderos, estos tarros son ideales para cervezas estilo
Oktoberfest y otras cervezas doradas u oscuras alemanes.

14.- STIEGL GOLDBRÄU.

Stiegl Goldbräu. Austria.

Es una cerveza tradicional procedente de Salzburgo (Austria). Es una cerveza lager de fermentación menor de 4,9% de volumen.

Stiegl es un símbolo de la ciudad de Salzburgo, es un nombre muy arraigado a su historia. Restaurante cervecería de Stiegl se encuentra en el centro de Salzburgo, al lado de las escaleras que llevan hasta la Fortaleza “Festung Hohensalzburg” – Stiegl significa escaleras en alemán. La cervecería data de 1492. En 1650 Stiegl ya era la mayor cervecería de Salzburgo, y es muy posible que Mozart disfrutó esta cerveza con sus amigos en la década de 1780.

15.- TE DEUM ROUSSE.

Te Deum Rousse. Bélgica.

Es una cerveza Pale Ale Belga (De Abadía). Procedente de la Brasserie de Bocq, de la ciudad de Purnode (Bélgica) con una graduación del 5,9%.

Brasserie du Bocq , fue fundada en 1858 por Martin BELOT sigue siendo propiedad de la familia el 100% de la empresa y una de las últimas fábricas de cerveza belgas tradicionales.

Situado en medio de la magnífica región turística Condroz, esta empresa sigue utilizando la tradicional producción de cerveza de fermentación alta, con fermentación en botella.

Recibe el nombre del primer himno cristiano (literalmente “A ti Dios”). Un español, José Luis Ramírez, participó en su diseño. Es una cerveza de color caoba con tonos rojizos y aroma frutal y dulce.

16.- GORDON FINEST GOLD.

Gordon Finest Gold. Bélgica.

Marca fundada en 1909 por el cervecero británico John Martin en 1909, año en el que funda en Bélgica The Finest Drinks Company.

El símbolo se esta cerveza es un cardo, el blasón o símbolo de Escocia, en honor a los orígenes escoceses de su fundador.

Esta cerveza es de estilo Strong Ale Belga de fermentación alta y con 10 % de contenido de alcohol. Recuerda mucho al licor, es algo alcoholica demás, ya que es de perfil inglés y recomendables a bebedores de cerveza experimentados

La compañía que fabrica la cerveza Anthony Martin está en Genval, Bélgica.

John Martin, su fundador dijo al fabricar la GORDON FINEST GOLD : “Sólo los entendidos aprecian las cervezas como las mías”.
Su fabricante actual (fábrica Anthony Martin) dice : “cada segundo del dia, dos de mis cervezas más deliciosas son saboreadas por amantes de las fine ales en alguna parte del mundo…”

17.- STEINBURG LEY DE PUREZA ALEMANA.

Steinburg Ley de Pureza Alemana. Francia- España.

Fabricada para Mercadona, por Brasserie Champingneulles de Francia, que basa su elaboración en la famosa Ley de Pureza Alemana.  Decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de cuatro ingredientes: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.  Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.

La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada; de esta manera, al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.

La levadura se refiere a un proceso de fermentación de los cereales al que así llamaban.

Esta regulación permaneció en vigor hasta su abolición en 1986, al ser sustituida por regulaciones de la Unión Europea.

18.- SUPER BOCK ORIGINAL.

Super Bock Original. Portugal.

Fundada en 1927 y propiedad de la empresa Unicer Bebidas de Portugal (Unicer). Su sede se encuentra en Leça do Balio, a las afueras de Oporto.

La marca compite con Sagres por el liderazgo del mercado cervecero portugués, en el que ambos representan casi el 90% del total.

La cerveza ha ganado 30 medallas de oro consecutivas en el concurso Monde Selection. Tiene un 5,2 vol.

19.- CARMEN ARTESANAL.

Carmen de Origen Cerveza Artesanal. España.

Cerveza artesanal proveniente de la empresa Cerveses La Gardenia, S.l., en Alcover (Tarragona). De tipo lager y 4,8% de alcohol. Registrada en 2011.

Esta compañía una de las pioneras antes del boom de la cerveza artesanal en la península.

20.- ÖL MÖRK LAGER IKEA.

Öl Mörk Lager Ikea. Suecia.

La Öl Mörk Lager es la cerveza tostada de la cadena sueca con sede fiscal en Holanda IKEA (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd) empresa fundada en 1943 en Smalad multinacional dedicada a la venta minorista de muebles. IKEA ofrece recientemente en su supermercado la posibilidad de consumir dos tipos distintos de cerveza como complementos adicionales a su tradicional sector de mercado.

La Öl Mörk es una lager negra y cremosa con aroma a malta y café tostado que es lo que más caracteriza su sabor, una cerveza simple sin grandes pretensiones hecha más como complemento que como propuesta cervecera seria.

Se puede adquirir en los food services de Ikea.

21.- VIRU.

Viru. Estonia.

Creada en 2005 en Estonia, salió al mercado dos años más tarde. Después de conquistar el Este, y convertirse en una de las bebidas más famosas del Báltico, enamoró en los países más cerveceros de Europa, donde ha recogido múltiples premios como The Monde Selection Quality Awards, en varias ocasiones, o The International Beer Challenge, London 2012.

La vista también queda cautivada ante esta botella octaédrica que rememora la época dorada del país simulando las iglesias y las torres de la vieja Tallin medieval. El diseño está patentado y registrado.

Se elabora en la segunda ciudad más grande del país, Tartu , por la cervecería A. Le Coq. Fundada en Londres en 1807 pero que en 1826 llegó al mercado báltico, quedándose en este país para elaborar otros productos como la sidra o refrescos. A. Le Coq es la segunda cervecera más grande de Estonia, con una cuota de mercado del 36,8% en 2005.

La marca es propiedad de Baltic Beer Company Ltd (anteriormente Brand Independence Ltd), con sede en Londres, y se elabora bajo licencia en Estonia

En España la distribuye The Water Company 07.

El nombre de la cerveza se cambió cuando fue lanzado en Gran Bretaña. En Estonia se conoce como A. Le Coq prima extra hasta que fue suspendido por la fábrica de cerveza en 2006/2007. Una nueva marca de diseño se introdujo en 2007.

La cerveza se elabora con malta de cebada de Lituania , el agua extraída de pozos artesianos de la cervecería, y el lúpulo de la ciudad del Imperio Austrohúngaro de Saaz que desde 1918 pertenece a la República Checa y que se llama actualmente Zatec. Este lúpulo se lleva elaborando desde hace más de siete siglos.

22. CUBANERO FUERTE.

Cubanero Fuerte. Cuba.

La matriz de la cervecería se encuentra en la ciudad de La Habana y su planta de producción en Holguín, una típica ciudad cubana al este de Cuba que disfruta del agua de la mejor calidad del país. La planta de CBSA fue construida con tecnología alemana a fines de la década de 1980 aunque, para estar acorde con la creciente popularidad de sus marcas, la instalación,  se ha modernizado continuamente siendo, hoy por hoy, la más automatizada en el país. La cerveza Cubanero Fuerte, tal y como su nombre indica, es una cerveza cubana, de tipo lager , con aroma y sabor robusto, que si la comparamos con las demás lagers caribeñas, es más fuerte.

En Cuba su nombre es Bucanero, por en España se comercializa con ese nombre.

Toma su nombre de las viejas leyendas de los piratas del Caribe. Tiene una graduación de 5,4% volumen alcohólico.

23. STAROPRAMEN PREMIUM BEER.

Starapramen Premium Beer. República Checa.

Es una lager tradicional de la República Checa. Pertenece a la cervecera Pivovary Staropremen a.s.

La Staropramen es la segunda mayor fabricante de cerveza de Chequia, situada en el distrito Smichov de Praga. Se fundó en 1.869 y el nombre de la marca significa literalmente “fuente antigua” fue registrado en en 1911. Es propiedad de Inbev y sus productos se exportan a 37 países, principalmente a Europa y Norte América.

Se ha convertido en una de las lager favoritas en Irlanda, donde compite con la Guinness, donde la conocen como en el Reino Unido como Star.

24. GUINNESS ORIGINAL.

Guinness Original. Irlanda.

Es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James’s Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublin, Irlanda.

Guinness se elabora desde el año 1.759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700. Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayor parte de los países.  Sabor a la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadido en el envasado.

La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés.

En la actualidad y desde el año 1997 Guinness pertenece a la multinacional de bebidas espirituosas Diaego con sede en Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan plc.

Se menciona que en su elaboración se emplea el agua procedente de las Wicklow Mountains. La cebada malteada se tuesta ligeramente para otorgarle a la cerveza Guinness su distintivo color rubí oscuro y su sabor característico.

25.- HOEGAARDEN.

Hoegaarden. Bélgica.

El pueblo de Hoegaarden es famoso por sus cervezas blancas (witbieren) desde la Edad Media. La decana entre las cervezas belgas de este estilo, de este tipo de cervezas cesó y Pierre Celis la reanudó en 1966. Actualmente la marca pertenece a la multinacional InBev.

Esta cerveza de trigo fue elaborada por primera vez en 1445. Hoegaarden es una witbier y es condimentada con cilantro y cáscara de naranja . No está filtrada y por lo tanto tiene un aspecto turbio. Tiene un contenido alcohólico de 4,9%.

26.- ÖL LJUS LAGER IKEA.

Öl Ljus Lager Ikea. Suecia.

Ya presentada la marca cuando se expuso en este blog la Öl Mörk, la Ljus es dorada y muy suave al estilo escandinavo.

27.- BUCKLER 0,0.

Buckler 0,0. España.

Cerveza perteneciente al Grupo Heineken España.

Buckler 0,0 es una de las marcas pioneras  de la categoría Sin alcohol. Se trata de  una cerveza lager, 100% malta  con un sabor y cuerpo ligero, con 0,0% de alcohol. Sus ingredientes son agua, malta clara, lúpulo y levadura. Fue lanzada al mercado en 1.986.

28. MORT SUBITE XTREME FRAMBOISE.

Mort Subite Xtreme Framboise. Bélgica

Cerveza de fermentación natural y macerada con frambuesa. El nombre le viene dado de un juego de dados muy popular en la Bélgica del siglo XVII.

La cervecería A la mort subite de las más antiguas de Bruselas pertenece a la compañía Alken Maes.

29.- ÁMBAR 1.900.

Ambar 1900 Pale Ale. España.

Fabricada La Zaragozana, S.A. Se trata de una cerveza al estilo Pale Ale británico, una de las pocas Ales que se elaboran industrialmente en España.

Cerveza que salió al mercado en 1996 con la intención de que fuera una cerveza de temporada, así que inicialmente se producía en series limitadas solo en otoño, pero que desde el año 2000 se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

Se elabora utilizando malta de cebada de dos carreras de la variedad Alexis y lúpulo de Hallertau (Babiera), usa levaduras de fermentación alta y tiene una guarda en bodega de 40 días. El producto tiene un ESP de 12º y consigue un 4,8% de alcohol en volumen.

30.- WARSTEINER.

Warsteiner. Alemania.

En 1753, el agricultor Konrad Cramer pagó por primera vez el impuesto por la fabricación de cerveza. Desde entonces, Warsteiner Brauerei Haus Cramer KG es una empresa familiar, que ha pasado de generación en generación.

Sin embargo, la expansión de la empresa no comenzaría hasta 1884 con la llegada del ferrocarril, lo que permitió a la empresa ampliar su radio de influencia.

Con el descubrimiento de la fuente de agua natural Kaiserquelle, la cervecera se ha concentrado desde  1928 en la producción de pils. Con una capacidad de más de 100.000 hectolitros al año, la cervecera se convierte en los años 1960 en una de las mayores de Alemania. En 1984 alcanzó los 2 millones de hectolitros copando entonces el mercado alemán.

Es la cerveza más popular de la Warsteiner Brauerei Haus Cramer KG. Que como hemos citado es una de las industrias cerveceras independientes más importantes de Alemania.

31.- LA TRAPPE DUBBEL.

La Trappe Dubbel. Holanda.

Los monjes de la abadía de Koningshoeven fabrican desde 1884 esta cerveza trapense. Es la única de Holanda, las otras siete, Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren provienen de Bélgica y Engelszell de Austria.

Es una cerveza de elaboración artesanal y en su proceso de elaboración se utilizan ingredientes naturales, el lúpulo, la cebada malteada, la levadura y el agua de manantial. Esta cerveza se deposita con levadura y azúcar en botellas donde donde se produce la segunda fermentación y adquiere su aroma propio.

Es una cerveza de color rojo rubi, sabor dulce y aromático.

La abadía de Koningshoeven se encuentra en la provincia de Brabante,a 3 kilómetros d la ciudad de Tilburg cerca de la frontera belga.

32.- SUPER BOCK CLASSIC.

Super Bock Classic. Portugal.

Segunda Super Bock editada en este blog, tras la citar la original. En esta ocasión la fabrica por Unicer vende esta cerveza con mucho cuerpo, 5.8º de grado alcohólico y ligero amargor a lúpulo. No la he visto por España y de mi visita a Lisboa me traje cuatro ejemplares de esta botella a 85 cts la unidad. La compré en el Corte Inglés de la capital lusa.

33.- PILSNER URQUELL.

Pilsner Urquell. República Checa.

Es una cerveza de baja fermentación que data desde el año 1.842.  La cerveza es de la ciudad de la región de Bohemia llamada Plzen o Pilsen. Es hoy en día un símbolo de la cerveza tipo Pilsener en diferentes países de Europa.

Urquell” en alemán significa “fuente originaria“, se llega a considerar la primera cerveza pilsener del mundo, desarrollada por el cervecero bávaro Josef Groll en 1842.

Cualquier cerveza que se denomine a sí misma como pilsner, pilsener o pils se refiere de una forma u otra a una variante de este estilo de cerveza, formulado por primera vez por Josef Groll en la cervecería Pilsen’s Burgess Brewery.

La fecha en la que se elaboró la primera pale lager en la Měšťanský pivovar (Burgess’ Brewery) en Pilsen fue el  5 de octubre de 1842 marcó el comienzo de su exitosa vida debido a la gran popularidad que alcanzó desde sus comienzos.

Los nombres Plzeňský pramen, Prapramen,Měšťanské Plzeňské, Plzeňský pravý zdroj — fueron marcas registradas que la Burgess’ Brewery que finalmente registró con su nombre original Pilsner Urquell.

34.- ABBAYE D’AULNE BRUNE.

Abbaye D’Aulne Brune. Bélgica.

Como en muchas abadías belgas, también los cistercienses de la Abadía de Aulne fabricaban su propia cerveza desde la Edad Media. La Abadía tenía que alimentar diariamente a unos 1000 padres y monjes. Cervezas extras como las Blonde, Brune o Triplese servían en ocasiones especiales. Las cervezas más livianas eran para el consumo diario.

En 1849 la cervecería fue cerrada. Unos 100 años más tarde, laicos dedicados a la elaboración de cerveza fueron autorizados por primera vez a producir cervezas de abadía. La Brasserie de l’Abbaye d’Aulne reinicia el negocio cervecero en 1950. Al día de hoy sigue produciendo las especialidades de cerveza belga, en la tradición del arte de la elaboración de sus fundadores: los monjes cistercienses de la Abadía de Aulne.

La Brune es una cerveza tostada de abadía con segunda fermentación en botella.

De color oscuro, esta cerveza se caracteriza por sus notas caramelizadas y claramente especiadas, y por su agradable sabor dulce-amargo.

La cervecería está situada en Gozzé, y la abadía de Aulne está situada en la región valona de Bélgica, en un lugar conocido como Vallée de la Paix (Valle de la Paz) junto al río Sambre, la Abadía fue fundada por el luego canonizado Abad Landelino de Crespin en el año 657. Inicialmente fundada como monasterio Benedictino, en 1147 se convierte en Abadía Cisterciense.

La Abbaye d’Aulne alternó períodos de esplendor y decadencia hasta 1794 cuando fue destruida en su mayor parte por las tropas revolucionarias francesas. En 1859 con la muerte del último monje, el Monasterio se convirtió en un hospicio. En 2006, la Abadía pasa a manos de la provincia de Valonia como monumento histórico.

35.- TRIPEL KARMELIET.

Tripel Karmeliet. Bélgica.

De la cervecera Bosteels, Bugenhoost. Bélgica.
Antoine Bosteels, joven dueño de la Cervecería Bosteels, y creador de esta cerveza en 1996 eligió tres cereales para la elaboración de su nueva cerveza: cebada, trigo y avena inspirado en el éxito de ventas del pan multicereales. Más tarde, en un libro de historia descubrió que los carmelitas de Dendermonde ya elaboraban cerveza multicereal alrededor del año 1680, en los archivos de la ciudad de Dendermonde encontró la receta de esta cerveza, que curiosamente coincidía con la suya. Por eso decidió llamar a su cerveza Tripel Karmeliet.

36.- PACIFICO CLARA.

Pacífico Clara. México.

Es una pilsen mexicana. Elaborada por primera vez en 1900, cuando tres alemanes abrieron una fábrica de cerveza, llamada la Cervecería del Pacífico en Mazatlán, una ciudad portuaria del Océano Pacífico, en el estado de Sinaloa. Por ese motivo su nombre. Su etiqueta incluye un cuadro que representa una tabla de salvación que abarca una colina con  un ancla  y un de faro del puerto, conocido localmente como “Cerro del Crestón.” En Mazatlán, la cerveza está disponible en cuatro botellas de diferentes tamaños: (12 fl oz) “cuartitos” (. 6 fl oz), “medios”, “ballenas” y “Ballenón” (1.2 (32 fl oz) L).

Graduación alcohólica: 4,5 por ciento. “Clara” significa claro, rubio, el color de la cerveza.

La cervecería Pacífico fue comprada por el gigante cervecera mexicana Grupo Modelo en 1954. La belga-brasileña Anheuser-Busch InBev posee actualmente una participación del 50% de Grupo Modelo.

37.- INNIS & GUNN ORIGINAL.

Innis & Gunn Original. Escocia.

Cerveza escocesa de Edimburgo. Una cerveza suave con notas de toffe, vainilla y madurada en roble.

La cerveza de Innis and Gunn nació por un fantástico y delicioso accidente. Todo empezó cuando un famoso fabricante de whisky escocés se puso en contacto con el maestro cervecero Dougal Sharp, para decirle que querían elaborar un whisky acabado en barricas de cerveza. Muchos otros fabricantes ya habían intentado hacer ésto, pero ninguno lo habia logrado. Dougal propuso un procedimiento diferente, utilizando una técnica muy especial: creó una cerveza única que infundía un carácter suave y único a las barricas de roble, lo que daba a su vez un sabor exclusivo al whisky que se maduraba dentro. Los fabricantes del whisky quedaron encantados con el proceso y el producto resultante, Ale Cask Reserve Whisky, tuvo mucho éxito.

Unos cuantos meses más tarde, después de haber tirado miles y miles de litros de la cerveza utilizada en el proceso al desagüe, Dougal recibió una llamada que cambiaría todo. “Tienes que probar esta cerveza que estamos tirando a las alcantarillas. Los trabajadores la han probado y dicen que es una maravilla”. Tenían razón.

Dougal creyó tan fuertemente en el potencial de su descubrimiento, que dejó su trabajo para concentrase en perfeccionar el proceso y en llevar su producto al mercado. Fué un año de largos días y trasnoches, todo para refinar y perfeccionar esta cerveza pionera. Cuando por fin llego el momento del lanzamiento, había nacido un nuevo estilo de cerveza envejecida en barriles de roble. Los muy cerveceros estaban encantados con el producto, así como los jueces de muchos certámenes, que dieron muchos premios a Innis and Gunn.

Pero aquí no termina la historia. De hecho, Innis and Gunn Original fue sólo el comienzo. Ahora hay mas cervezas dentro de la familia, como Blonde, elaborada en barricas de roble o la Rum Finish, creada utilizando barricas de ron.

38.- PAQUI BROWN.

Paqui Brown. España.

Cerveza artesanal de la Comunidad Valenciana de estilo Brown Ale. Esta cerveza tostada recuerda a las auténticas cervezas americanas de elaboración casera.

Su etiqueta reza: “Paquita Brown vive al límite. Solo bebe cerveza sin filtrar, directa del fermentador. Paqui pasa lúpulo de contrabando, solo las mejores cosechas. Esta botella contiene su receta favorita. Una Brown Ale, dulce, cremosa e intensa, monovarietal de Simcoe, sin tonterías. Paqui disfruta de cada cerveza como si fuera la última”.

De color anaranjado pálido y turbio con espuma blanca jabonosa poco persistente pero manteniendo una capa de protección.

Es de la marca de cerveza Artesanal Tyris de Valencia de la empresa In Extemo, s.l., una microcervecería de Valencia.

39.- AMBAR EXPORT TRES MALTAS.

Ámbar Export Tres Maltas. España.

Una lager tostada de fermentación baja procedente de la Cervecería La Zaragozana. Tiene 7º alcohólicos. Esta cerveza está elaborada con tres maltas. Una malta base caramelizada en verde, otra malta de alargada en tostación y la tercera la malta “Schlaffer”.

Tiene una doble fermentación, pero, según aclara en la etiqueta, se trata de un doble “periodo” de fermentación, es decir que no es que fermenta dos veces, sino que está el doble de tiempo fermentando. Su color es cobrizo claro y algo anaranjado y no tiene ningún signo de turbidez.

Su espuma es densa, de color ligeramente tostado. Es bastante persistente, forma un disco que permanece hasta el final de la copa.

40.- VOLL-DAMM DOBLE MALTA.

Voll-Damm Doble Malta. España.

Es una cerveza de estilo Märzenbier de la compañía cervecera Damm. Para elaborar Voll-Damm Doble Malta se añade el doble de malta en la receta, lo que intensifica su cuerpo y sabor.

La Damm lanzó esta cerveza en 1953.  El nombre significaría, bastante, lleno o completo, en referencia al cuerpo y sabor intenso de una cerveza con un extracto seco primitivo del 17% y de 7.2% volumen de contenido alcohólico. Esta cerveza se producía sólo en verano hasta que, en 1955, Damm decidió producirla durante todo el año por su buena acogida.

Voll-Damm es una cerveza del estilo Märzenbier que en alemán significa “cerveza hecha en el mes de marzo”. Esta denominación es originaria Baviera, en el sur de Alemania. Antes de que existieran los sistemas de refrigeración modernos, la cerveza se producía siempre en invierno. El último lote se elaboraba el mes de marzo, y tenía que ser más fuerte para soportar las altas temperaturas del verano. Por ello, se añadía a este lote el doble de malta, lo que aseguraba la estabilidad de la levadura durante los meses de verano.

El lote fabricado en marzo era el primero que se abría en la popular fiesta alemana de Oktoberfest. Con el paso del tiempo, la Marzënbier ha pasado a producirse todo el año y aún se mantiene como la cerveza bandera del Oktoberfest.

41.- GRIMBERGEN BLANCHE.

Grimbergen Blanche. Bélgica.

Es una cerveza de abadía fabricada por la Alken-Maes Brasseries S.A.

Grimbergen es una población a unos 15 km de Bruselas. Allí se encuentra la abadía desde donde se fabrica esta cerveza. En 1120 se fundó dicha abadía de la orden de los norbertinos. La historia de esta abadía ha pasado por muchos trasiegos, desde revueltas, incendios… no obstante pese a ello, sigue ahi, y por eso han adoptado al ave fenix como su símbolo, junto con el lema ardet nec consumitor. (Arde sin consumirse).

Uno de los secretos que supieron conservar fue la elaboración tradicional de su cerveza. La Blanche es una cerveza blanca o de trigo. Una cerveza turbia de 6º , cítrica, especiada y apta para verano.

42.- SAPPORO PREMIUM BEER.

Sapporo Premium Beer. Japón.

Sapporo es una de las marcas de cerveza más populares del Sol Naciente. La cervecera, como su propio nombre indica, procede de Sapporo, en la isla de Hokkaido.

El nombre de la cervecera es Sapporo Bīru Kabushiki-gaisha. Fue creada en 1876 por Seibei Nakagawa.

El caso es que como la unión hace la fuerza, y los monopolios son muy buenos —para el que los controla— decidieron unirse con la cervececera Asahi en 1906 para formar un gran grupo cervecero bajo el nombre de Dai Nippon, que controló el mercado japonés hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se separaron en dos, Nippon y Asahi, adquiriendo más tarde el primero el nombre que ahora conocemos: Sapporo.

Hoy en día, es mucho más que una cervecera, y maneja un emporio de bebidas en el que se incluyen vinos, gaseosas y otros refrescos. Su presencia en Canadá se debe a que adquirieron el grupo cervecero Sleeman, para adentrarse en el mercado americano, muy dado a las cervezas suaves y ligeras como la Sapporo.

43.- MILLER GENUINE DRAFT.

Miller Genuine Draft. Wisconsin- Estados Unidos.

En 1855 Frederick Miller elaboró su primer barril de cerveza y fijó como lema para su empresa “Tradición, Calidad e Innovación”. La compañía nunca se ha apartado de su lema y ha llegado a convertirse en la segunda productora de cerveza estadounidense y tercera del mundo.

Frederick nació el 24 de noviembre de 1824 en el seno de una familia de políticos alemanes, universitarios y hombres de negocio, contando con una renta anual de 3000 dólares procedentes de la ciudad alemana de Riedlingen.

Al casarse viajó a los Estados Unidos y  se instaló en Milwaukee, donde compró por 8000$ la Plank-Road Brewery, fundada cinco años atrás por Frederick Charles Best.

La fábrica estaba situada en el valle de Menomonee donde disponía de agua de calidad y buen cereal, pero tenía el inconveniente de encontrarse demasiado lejos de la ciudad por lo que Miller decidió crear una pensión para los empleados solteros en un edificio cercano a la fábrica. Los trabajadores comían en la propia casa y tenían unos sueldos anuales que oscilaban entre los 480$ y los 1300$, a los que había que sumar comida y bebida. Para mejorar las condiciones de vida de los residentes mandó construir un jardín que ganó gran fama entre sus vecinos de la ciudad, quienes lo visitaban y de paso consumían su cerveza.

Fue una de las empresas que resistió la Ley Seca.

La empresa siguió en manos de descendientes de Frederick Miller hasta que en 1966 decidieron ceder la empresa a W.R. Grace Co. quien cuatro años después se la vendería a Philip Morris, el gigante tabacalero, quien sigue siendo su propietario actual.

Miller tiene patentado el sistema de filtración en frío que no necesita pasteurización, se ahí su nombre draft. Eso le permite conservar su sabor en la botella. Es una lager brillante y ocre de 4,7º con poca espuma.

44.- CERVEZA SOL.

Cerveza Sol. México.

Cerveza Sol es una cerveza mexicana del grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de características clara del tipo pilsner, poco amarga con un grado alcohólico de 4.2%, se desarrolló en la ciudad de México por la extinta cervecera El salto del Agua.

La leyenda acerca como surge el nombre de esta cerveza según una mañana de 1899, en el interior de una pequeña fábrica de cerveza cerca de la ciudad de México llamada “El Salto del Agua”, tras elaborar algunas formulaciones, un maestro cervecero alemán observó un rayo de sol cayendo sobre la olla de cocimiento. El fenómeno llamó su atención, y en honor a esa experiencia, a su nueva cerveza la bautizó como “El Sol”. En ese momento “El Sol” se popularizó para la clase trabajadora, quien requería una cerveza más refrescante, acorde a los momentos de descanso después del arduo trabajo físico.

En  1912, Cervecería Moctezuma adquiere “El Salto del Agua” con ello el nombre de la cerveza, y para 1924, “El Sol”, con su diseño original, se transforma en Cerveza Sol y comienza su expansión en la zona central del país.

45.- CRISTAL PRETA.

Cristal Preta. Portugal.

Cristal es una de las marcas de cerveza del grupo portugués “Companhia União Fabril Portuense das Fábricas de Cerveja e Bebidas Refrigerantes” Unicer, grupo fundado en 1890 fruto de la fusión de 7 marcas de cerveza, 6 en Oporto y una en Ponte da Barca. El máximo exponente comercial de Unicer es la cerveza Super Bock, cerveza líder junto a Sagres del mercado portugués. Cristal probablemente es una de las cervezas más antiguas de Portugal, su fecha de comercialización data de 1890 justo el año de creación del Grupo Unicer, aunque obviamente se sitúa en un segundo plano lejos de alcanzar los niveles de popularidad de Super Bock, siendo la opción más económica de la compañía.

Es una Lager de estilo dunkel de Munich. Tiene notas de malta color oscuro y caracter tostado.

46.- PERONI DOPPIO MALTO GRAN RISERVA.

Peroni Doppio Malto Gran Riserva. Italia.

Pertenece al fabricante italiano Birra Peroni Industriale.  Su estilo es Maibock, definido como una lager fuerte y pálida que se fabrica para celebrar la llegada de la primavera, y en su etiqueta reza Doppio malta (doble malta).

En la jarra crea una espuma abundante y que no se deshace rápido. Su color dorado oscuro, con un sabor intenso.

La Peroni Doppio Malto pertenece al Grupo SABMiller, una de las cerveceras más importantes del mundo, esta marca tiene tres fábricas, en Roma, Padua y Bari y lleva elaborando cerveza desde hace más de 160 años.

La cerveza fue creada en 1996 para conmemorar el 150 aniversario de la marca, dando como resultado una cerveza doble malta al estilo bock. Tiene un 6,6%.

La larga historia de esta sociedad, nacida en Vigevano en el 1846, se encuentra documentada en el museo histórico de la cervecería, que contiene también archivos históricos de la sociedad misma. El museo se encuentra en Roma, en una zona industrial llamada “La Campesina”. La publicidad de la cerveza Peroni la llama “La cerveza de los Italianos”, aunque en realidad esta cerveza se gana este apodo por ser, probablamante, la más conocida y vendida en Italia, aunque también es vendida en otros países.

47.- IMPERIAL CERVEJA VIVA.

Imperial Cerveja Viva. Portugal.

La Imperial Cerveja Viva es una cerveza portuguesa fabricada por la Sociedade Central de Cervejas de Portugal, Sociedad fundada en 1934 que agrupaba a las cuatro principales cerveceras portuguesas de la época.  Es la misma que produce la marca Sagres. Desde 2008 es parte del grupo Heineken y mantiene su fábrica en el norte de Lisboa, en Vialonga teniendo como su principal producto a la cerveza Sagres. La Imperial fue lanzada al mercado en 1942 como una cerveza de calidad y exclusivamente de barril, tras su desaparición sin embargo el hecho de degustarla se convirtió en un término común y genérico de tomar una cerveza de barril en un vaso alargado y fino… independientemente de la marca que se estuviera consumiendo.  En mayo de 1995 la Sociedade Central de Cervejas decidió sacar una nueva versión de la Imperial más ligera que la Sagres y dirigida específicamente a un público más joven, recién iniciado en el mundo de la cerveza, tanto por su aspecto y publicidad como por su precio más barato.

En si la Imperial es una pale lager muy ligera,  dirigida exclusivamente a calmar la sed.

48.- STELLA ARTOIS.

Stella Artois. Bélgica.

Es una lager de 5,2% grados alcohólicos, elaborada inicialmente en Leuven, nombre neerlndés de Lovaina, en el año de 1.366 como una cerveza para consumirla en Navidad, de ahí el nombre de Stella, en latín”estrella”, por la estrella de Belén.

Actualmente producida en la fábrica de cerveza de InBev en Bélgica, y envasado en la fábrica de cerveza Beck’s en Bremen, Alemania.

El Año 1366 del logotipo de Stella Artois se refiere al origen de la cervecera en la ciudad de Lovaina. Los registros fiscales de 1366 de la ciudad mencionan la existencia de una taberna llamada Brewpub Den Hoorn, ( “Hoorn” en holandés significa ‘Cuerno’, como está representado en el logotipo en la etiqueta de la cerveza). El nombre Artois se acopló a la fábrica de cerveza en 1708, cuando Sebastián Artois logró el título de maestro cervecero. El marco que rodea el nombre de Stella Artois en la etiqueta se refiere al estilo tradicional de los marcos de las ventanas de la arquitectura flamenca.

49.- ESTRELLA GALICIA 0,0.

Estrella Galicia 0,0. España

La cerveza que no contiene nada de alcohol de Estella de Galicia. Elaborada mediante un proceso de fermentación interrumpida, resulta de un aspecto brillante que refleja el color típico de las cervezas tipo Pilsen.

50.- CALIFA TRIGO LIMPIO.

Califa Trigo Limpio. España

Una artesanal elaborada en Córdoba. De tono ocre es una artesanal 100% trigo de Córdoba, creada por los cerveceros Alejandro Díaz Lería & Rafael Serrano Benavente
Producto que inspira la campiña cordobesa. Califa Trigo Limpio la englobaríamos dentro del estilo “Weizen-Weissbier”, con un grado alcohólico de 4,0%, un color dorado pajizo algo enturbiado, una espuma copiosa, compacta y con buen encaje en las paredes del vaso o la copa. Un aroma con notas a cereales y un sabor ácido. Posee una espuma blanca y consistente.
Los ingredientes que cumplen un estricto control de calidad son: agua, trigo, lúpulo y levadura.

51.- VELKOPOPOVICKÝ KOZEL CERNY.

Velkopopovický Kozel Cerny. República Checa.

Es una cerveza producida desde 1874 en la localidad de Velké Popovice, en la región de Praga, República Checa. Fabricada por la Pivovar Velke Popovice forma parte del grupo checo Plzesky Pradroj (Pislner Urquell en alemán). Este grupo es accionista el grupo británico SABMiller.

Kozel significa cabra, el símbolo de la etiqueta y Velkopopovický significa de la ciudad Velké Popovice.

Surgió como una cervecería local que perteneció a los frailes benedictinos. En 1785 le fue expropiado bajo leyes de reformas bienes religiosos dictados por José II y la cervecería pasó a muchas manos siendo comprada finalmente en 1870 por Frantisek Ringhoffer, alcalde de Smichov. Cuatro años más fundó la fábrica.

En el periodo comunista de 1945 a 1989 la empresa se nacionalizó.

52.- GORGON XMAS.

Gordon Xmas. Bélgica.

Creada en la década de 1930, la Gordon Xmas inaugura la tradición de las cervezas navideñas.  Esta cerveza típica de Navidad es muy densa en su sabor y tiene mucho cuerpo. Revela mucha dulzura y constancia desde el primer trago. 

Es una cerveza de fermentación alta. De tipo Ale escocesa.

53.- ABBAYE D’AULNE BLONDE.

Abbaye D’Aulne Blonde. Bélgica.

Segunda presentación en este espacio de la marca Abbaye D’Aulne, de la belga Brasserie de l’Abbaye d’Aulne, cervecería ubicada en Gozée.

La planta productiva de la cervecera belga se encuentra dentro de la antigua Abbaye d’Aulne, fundada en el año 657 por San Landelino.

La cerveza ‘Abbaye d’Aulne’ es una de las pocas cervezas belgas que ostentan el exclusivo sello “Bière Belge d’Abbaye Reconnue” (cerveza belga de abadía certificada) otorgado por la Union des Brasseries Belges.

La presente es la cerveza rubia.

54.- VELTINS PILSENER.

Veltins Pilsener. Alemania.

Es el producto estrella de la Brauerei C & A Veltins (Cervecería C & A Veltins) es una cervecera alemana situada en la ciudad de Meschede-Grevenstein, al oeste del país. Veltins es la séptima cervecera por ventas en Alemania.

La pequeña cervecería de Franz Kramer abrió sus puertas en 1824. Clemens Veltins tomó las riendas de la compañía en 1852. En 1893, después de que sus hijos gemelos Carl y Anton se hicieran cargo de la compañía, la renombraron a su denominación actual «Brauerei C & A Veltins». La compañía está dirigida por Susanne Veltins desde  1994.

55. SKOL INTERNATIONAL.

Skol International. Islas Bermudas.

Skol es una marca de cerveza de la compañía danesa Calsberg, tiene licencia para ser fabricada en Brasil por AmBev. El nombre de la marca tiene su origen en la palabra sueca skål, que quiere decir “a tu salud”, y que es utilizada comúnmente al brindar.

En 2008 es el principal productor del segmento en el mercado brasileño. Se comercializan diferentes variedades, como Pilsen o beats.

Skol comenzó a ser comercializada el 25 de agosto de 1964 en Europa. Cuatro grupos Cerveceros Unibra de Bélgica, Allied Breweries de Reino Unido, Stockholm Breweries de Suecia y Labatt Limited de Canadá decidieron crear una marca global con un tipo de cerveza ligera y seca para fabricar a nivel mundial, indepednientemente de cada marca o país, de ese acuerdo nació esta marca en las Islas Bermudas, el lugar de acuerdo entre estas cerveceras, de ahí su nombre completo, Skol Internacional Lager.

En 1964, Skol también comenzó a ser producida en España, en una ciudad cercana a Barcelona, gracias a un acuerdo entre Allied Breweries y Cervezas de Santander.

56.- APA SANT’ANA LX.

APA Sant’Ana LX. Portugal

Marca creada por el cervecero lisboeta Gonçalo Sant’Ana. El nombre de la marca evoca su apellido y la zona donde se produce, que curiosamente coincide con su apellido, ya que nació en una de las sietes colinas de Lisboa, la de Santa Ana. Para conseguirla de momento hay que ir a esta ciudad.

Su productor como muestra de orgullo local no piensa de momento expandirla a otros lugares. Eso si hay una decena de locales donde se puede conseguir. En mi caso, la conseguí en una local llamado Cerveteca Lisboa, situado en la Praça das Flores.
A partir de las 14:30 dos días a la semana, es un bullicio en el 53 de la rua de Bernardim Ribeiro, justo detrás del antiguo Hospital Miguel Bombarda. Muchas personas parecen comprar los ingredientes necesarios para hacer cerveza en casa. Lo que, en los últimos años, se asumió como una tendencia – aunque algunos lo ven como otra moda – ha ganado un creciente número de fans. Hasta el punto de que muchos en todo el país, la cerveza artesanal busca un hueco para hacerse como marca dentro del público cervecero. La pionera de la capital lusa, fue la microcervecería Santa Ana LX Brewery, que comenzó su primera producción oficialmente el 8 de marzo de 2014.

La presente es una Pale Ale de estilo americano. Son cervezas de fermentación en “caliente”, donde el distintivo americano viene dado por el empleo de lúpulos americanos, destacando el Cascade. Tiene su origen en las interpretaciones americanas de las pale ale inglesas, empleando ingredientes autóctonos.

Se fermentan con levaduras de fermentación alta, a temperaturas relativamente bajas, y habitualmente se acondicionan en botella.

Son de color dorado a bronce claro, con un sabor y aroma donde predomina claramente el lúpulo de origen americano, especialmente el Cascade con su toque cítrico. El cuerpo suele ser ligero o medio. Son cervezas muy bebibles y refrescantes.

57.- LEFFE BLONDE.

Leffe Blonde. Bélgica.

Leffe es una cerveza de abadía belga. Es una abadía fundada en 1152 sobre el río Mosa en la provincia de Namur, en el sur de Bélgica. Al igual que muchos monasterios de toda Europa, los premonstratenses (Norbertine) cánones de la abadía elaboraban cerveza. Utilizando el conocimiento transmitido de generación en generación y los ingredientes encontrados en la naturaleza cerca de la abadía, los cánones desarrollaron una cerveza única, elaborada sólo en la abadía.

La abadía fue dañada por circunstancias naturales y humanas en los últimos años: fue destruida por una inundación en 1460, un incendio arrasó el lugar en 1466, las tropas acantonadas dañaron la fábrica de cerveza en 1735, y el estallido de la Revolución Francesa en 1794 dieron lugar al abandono y la destrucción de la fábrica de cerveza. Los abades regresaron en 1902.

En 1952 la producción de cerveza se continuó después de una asociación con la cerveceria flamenca de Lootvoet ubicada en Overijse. Esta cervecería fue comprada más tarde por la empresa internacional cervecera Interbrew (ahora InBev). Ahora todas las variedades de cervezas Leffe son elaboradas en la fábrica de Stella Artois en Leuven.

La Leffe Blonde es la cerveza insignia de Leffe. Es elegante (recuerda a la botellas de champagne), suave y frutada, con un final agradablemente seco con toques amargos a naranja. Contiene 6,5% de alcohol. Ideal para el aperitivo.

58.- VELTINS GREVENSTEINER.

Grevensteiner. Alemania.

Cerveza artesana de trigo elaborada con una receta centenaria. Hasta el día de hoy la cerveza Premium es elaborada exclusivamente con ingredientes de la mejor calidad (malta, lúpulo, levadura y el agua de manantial más pura) siguiendo estrictamente la ley alemana de pureza de 1516. El agua, que brota en las montañas que circundan Grevenstein. Pertenece a la empresa cervecera Brauerei C & A Veltins.

De sabor complejo dominado inicialmente por un sabor a caramelo, con un ligero matiz de miel, notas de almendra tostada con toques frutales, una receta artesanal de más de 100 años de tradición.

59.- CLAUSTHALER CLASSIC.

Clausthaler Classic. Alemania

Cerveza sin alcohol procedente de Alemania. La marca fue creada en 1979. Ha ganado en los últimos años el premio a la mejor cerveza del mundo, en la categoría de cerveza sin alcohol.

La marca pertenece a la Radeberger Group que agrupa a las cerveceras de Oetker group. (ese grupo empresarial de la cadena alementaria al que pertenecen los congelados del Dr. Oetker). Clausthaler es una cerveza sin alcohol pale lager muy refrescante de la cervecera Binding, del Grupo Oetker, situada en Francfort, Alemania. Binding también produce otras cervezas sin alcohol de la marca Clausthaler, incluyendo una Hefeweizen (trigo), y una Golden Amber.

Entre otras marcas de cerveza, destacan Schöfferhofer Hefeweizen, Binding Lager y las cervezas de la Henninger Brewery, lo que era una cervecera independiente de Francfort.

60.- SAGRA CALABAZA Y CANELA.

Sagra Calabaza y Canela. España.

Una Pumpkin Ale española de Numancia de la Sagra (Toledo). Las pumpkin ale son cervezas de temporada otoñal cuyo ingrediente básico es la calabaza. Estas cervezas de calabaza tienen su origen en Estados Unidos, en las zonas rústicas y de campiñas. La calabaza es una planta originaria de América y muy abundante en este continente y surgió como alternativa para sustituir a la malta que tanto escaseaba en Estados Unidos en los primeros años de su independencia. Las actuales pumpkin ales que podemos encontrar en el mercado, especialmente durante los meses de otoño, como es el caso, son de carácter dulzón y nos pueden recordar a un pastel de calabaza o manzana. Esta por ejemplo tiene calabaza, lúpulos, canela, nuez moscada, cilantro y levadura como ingredientes lo que le da un sabor muy dulce.

61.- SUPER BOCK STOUT.

Super Bock Stout. Portugal.

Nueva versión de la principal cervecera portuguesa. La de estilo stout. Es una cerveza negra.

62.- GRIMBERGEN DOUBLE AMBRÉE

Grimbergen Double-Ambrée. Bélgica.

La segunda de las seis variedades de este marca de cerveza cuyo origen se sitúa en el monasterio fundado por San Norberto en 1128 en la ciudad de donde se toma el nombre de la misma Grimbergen y que está ubicada a unos 20 Km de Bruselas, Bélgica.

Su elaboración se realiza a partir de cebada de Gâtinais y una selección de diferentes lúpulos, de donde proviene su sabor afrutado. Es una cerveza doble de abadía y tostada. Un sabor muy dulce casi como a toffee, aderezados con unos sutiles toques amargos. El regusto podríamos decir que es único, muy dulce y con mucho cuerpo. Tiene 6,5 de graduación.

La bebida es elaborada por la Cervecera Alken Maes (Bélgica).

63.- COBRA PREMIUM BEER.

Cobra Premium Beer. India-Reino Unido

La cerveza Cobra fue creada en 1989 por Lord Karan Bilimoria, a la edad de 27 años. La cerveza Cobra desde sus inicios fue posicionada como una ‘Cerveza exótica, con poco gas’, penetrando rápidamente en la mayoría de los restaurantes étnicos en el Reino Unido.

Es en 1989 cuando Lord Karan Bilimoria lanza en Bangalore (India) esta cerveza, con vistas al mercado británico y europeo, como acompañamiento a la tradicional comida hindú. En un comienzo iba a llamarse Panther (pantera), pero por lo visto los estudios de mercado concluyeron en que Cobra definía mejor el producto.

Encontramos una bebida similar de color amarillo cristalino con elevada carbonatación y corona de espuma pequeña y de corta duración.

Cobra es una de las cervezas con mayor crecimiento en el Reino Unido en la categoría de Premium Beers. Desde su creación, la cerveza Cobra ha logrado un crecimiento promedio de ventas anuales del 40% y ahora es una de las marcas más fuertes y más conocidas en el mundo.

64.- GREDOS RUBIA.

Gredos Rubia. España.

Una cerveza artesanal completamente natural y elaborada con el agua pura de la Sierra de Gredos. Fabricada con rigurosos controles de calidad y utilizando las mejores materias primas. Agua pura de la Sierra de Gredos, cebada malteada, lúpulo y levaduras.

Dos hermanos abulenses de nacimiento,  de la población de Hoyo Casero, se embarcaron en la aventura de fundar una microcervecería de cerveza artesanal 100% natural. Su principal interés, está en ofrecer a sus clientes un producto de calidad, por lo que no escatimaron en equipamiento e infraestructura.

Esta cerveza artesana Gredos, sigue un método tradicional artesano. Por ello hemos recopilado las tradicionales recetas cerveceras, que unidas a los más nuevos avances tecnológicos incorporados en los procesos de fabricación, han dado como resultado esta cerveza natural, artesana, fresca…

65.- LVIVSKE 1715.

Lvivske 1715. Ucrania.

Es una cerveza ucraniana que tiene sus raíces en las cerveza monástica de 1715. Es producido por Slavutych, un miembro del Grupo Carlsberg. Lvivske produce cerveza bajo seis marcas de los mercados nacionales y extranjeros.

Lvivske 1715 es una cerveza ligera de calidad impecable que se basa en las tradiciones de los tricentenarios secretos más antiguos de los cerveceros de Lviv. Los secretos de la antigua receta se pasaron de boca en boca, de padres a hijos.

tiene un color dorado transparente. Tiene un sabor suave a cereales y malta. Buena cerveza a pesar de ser un poco standard.

66.- SUPER BOCK ABADIA.

Super Bock Abadía. Portugal.

Otra presentación de esta marca portuguesa, es la primera cerveza producida en Portugal con la receta tradicional. Super Bock Abadia tiene un rico aroma que es fuerte y con cuerpo.

El sabor es con un sabor suave y reconfortante, y el color es intenso debido a la utilización de variedades de maltas especiales. Una lager de color ambarino mu fuerte.

Es una cerveza con muy poca espuma, casi nula y que se disipa al instante.

67.- CÁRDENAS BAVARIA.

Cárdenas Bavaria. España.

Una artesana de estilo Weissbier o de trigo procedente de Dos Hermanas. Sevilla.
La cervecería Cárdenas surgió en 2013, propiedad de Juan Barrera Cárdenas. Está elaborada por una selección de maltas y lúpulos y afrutada con sabores de plátano y naranja.

68.- DUAS M MAC MAHON.

Duas M Mac Mahon. Mozambique.

Duas M, de Mac-Mahon Brewery, es la cerveza lager más común de África. Muy apropiada para los días calientes y húmedos del continente africano. Las dos variedades de cebada malteada – Boortmalt and Soufflet – dan a 2M un sabor ligeramente amargo.

2M es la marca de cerveza de Cervezas De Mozambique. Existe dos fábricas de cerveza en Mozambique, una en Maputo, capital del país, y otra en la Riba (centro), ambas propiedad de la empresa Cervezas De Mozambique (CDM) una filial de SABMILLER, South African Breweries/Miller (SAB Miller), la mayor productora de cerveza en África. La Duas M, se fabrica en Maputo.

69.- LETRA a WIESS CERVEJA ARTESANAL MINHOTA.

Letra a Weiss Cerveja Artesanal Minhota. Portugal.

La Cerveja Letra A Weiss es producida según uma receta originaria de región de Baviera (Alemania). Weiss ignifica “blanco” debido a su color claro e turbio, por un elevado porcentaje de malta de trigo en su elaboración. Es una cerveza de tipo Ale, suave con sabores y aromas afrutados.

El producto es obra de Filipe Macieira y Francisco Pereira, dos investigadores del Centro de Engenharia Biológica da Universidade do Minho que se asocian como cervejeiros, para lanzar al mercado la Cerveja Artesanal do Minho, de su empresa Fermentum (Spin-Off da Universidade do Minho), presentando varias marcas según el tipo de cerveza que fabrican, para la blanca de trigo la cerveja artesanal – a Letra, cerveja artesanal minhota.

Ellos tienen su fabrica en la población de Vila Verde, en la región del Miño.

70.- CÁRDENAS STOUT.

Cárdenas Stout. España.

Segundo episodio de esta nueva marca cervecera de Dos Hermanas. Fue la segunda en salir al mercado, allá por el pasado mes de junio. Es una Stout de 3,8% de Alc. elaborada según la tradición británica de las cervezas oscuras pero con un toque que la hace única, pues lleva anís estrellado, el cual potencia el matiz de regaliz de la cerveza.
Es una cerveza que puede disfrutar perfectamente sola.

71.- CLUB COLOMBIA DORADA.

Club Colombia Dorada. Colombia

Es una cerveza de tipo lager, producida en Colombia por Cervecería Bavaria S.A.

Nació en 1949 con el nombre de Club Sesenta, en conmemoración a los sesenta años de la fundación Bavaria S.A. y se planteó como la primera cerveza Premium de la compañía. Once años después, al comienzo de la década de los años sesenta, esta marca cambió de nombre por el de Club Colombia, y con su presentación comercial en Colombia comenzaron las exportaciones a los Estados Unidos. Sus elementos simbólicos predominantes fueron las réplicas del tunjo precolombino, que subsiste hasta nuestros días. Club Colombia ha sido reconocida como la cerveza de más alta categoría de las marcas de Bavaria S.A. con más de medio siglo de tradición.

La marca fue renovada en 2006, con un rediseño de etiquetas y de la botella, sin embargo se conserva como escudo el Tunjo precolombino que aparece desde el surgimiento de la marca. El tunjo muisca. es una figura con la que se dio a conocer no sólo en el país sino en Estados Unidos, el primer país al que fue exportada, y que hoy sigue siendo parte de la identidad colombiana.

72.- CANNABIA.

Cannabia. Alemania

Es una cerveza alemana fabricada por Dupetit Natural Products GmbH, con sede en Richelbach.

Lo que tiene de especial esta cerveza (tipo Pilsner Lager) es que está elaborada con cáñamo en lugar de con lúpulo. No es tan disparatado, teniendo en cuenta que ambas plantas son de la misma familia. Y hablamos de cáñamo, que a diferencia del Cannabis, es legal producirlo y usarlo.

Aunque tradicionalmente había cervezas de cáñamo en Alemania, ésta salió al mercado en 1996.

73.- ER BOQUERON.

Er Boquerón. España.

Una cerveza artesana elaborada con agua de mar de la cervecera Premium beer from Spain de Xátiva. Valencia.

Es una cerveza fresca, rubia y sobretodo fácil de tomar. Sin gas añadido. Sin filtrado. Sin pasteurizado. De acuerdo con la Ley de Pureza alemana de 1516, que decretaba que la cerveza solo podía fabricarse a partir de cuatro ingredientes básicos; el agua, la malta de cebada, la levadura y el lúpulo. A diferencia de las cervezas industriales, la cerveza artesanal se somete a doble fermentación.

El agua de mar es pura, obtenida de una de las zonas más limpias y con mejor flora marina del Mediterráneo. Su calidad y pureza están totalmente garantizadas gracias al continuo análisis del punto de extracción, y al filtrado exhaustivo del agua. El agua de mar empleada, suministrada por Mediterránea Agua de Mar.

74.- CERVEZA CÁRDENAS ESPECIAL.

Cerveza Artesana Cárdenas Especial. España.

 Tercera entrega de esta marca de cervezas artesanas de Dos Hermanas.

Esta variedad de Cárdenas disponible en el mercado es la Especial, de 4,5% de Alc. Se trata de una cerveza de estilo Pale Ale Bitter. Nuestra Bitter, derivada de la Pale Ale, de color cobrizo, es una versión más fuerte y con más cuerpo con una selección selección de Maltas y tres variedades de Lúpulos que aportan unas características y aromas inigualables, presentada en botella: 33 cl.

75.- CALIFA MORENA.

Califa Morena. España.

Segunda variedad de esta cerveza cordobesa, elaborada con maltas tostadas, es una artesana de tipo Amber Ale aromática, con notas de caramelo y pan fresco de 5,2% de alcohol.

76.- CUCA MINI.

Cuca Mini. Angola

La historia de Cuca (Companhia Unificadora de Cervejas de Angola) se remonta a Abril de 1952, año que fue inaugurada la fábrica en Luanda como resultado de un acuerdo entre la Sociedade Central de Cervejas – Centralcer y la CUFP – “Companhia União Fabril Portuense”. Como consecuencia de la independencia, la cervecera sufrió numerosas transformaciones. En Angola, la Cuca es producida por Soba – Sociedade de Bebidas de Angola – Grupo Cuca BGI estando disponible en diversas formas – latas botellas, o grifo. Actualmente, Cuca se fabrica en Luanda y Catumbela, en el municipio de Lobito.

El formato mini es la botella pequeña de 25 cl.

77.- CÁRDENAS EXTRA.

Cárdenas Extra. España.

 Cuarta entrega de esta artesanal de Dos Hermanas (Sevilla).  Esta variedad de Cárdenas disponible en el mercado es la cerveza Extra, de 5,5% de Alc. Se trata de una cerveza de color dorado, muy clara y refrescante, con aromas afrutados y con un sabor fuerte a Lúpulo y con la presencia de la Malta. presentada en botella: 33 cl.

78.- CIERVA SAISON.

Cierva Saison. España

Una cerveza estacional saison (de temporada) elaborada por Cerveceros Artesanos del Ansón, S.L., cuya empresa se localiza en Ampuero (Cantabria). Las cervezas Saison son una cerveza ale de granja, originarias de Valonia, parte francófona de Bélgica. Es una cerveza rústica, agraria, esencial de la vida en las granjas. La razón reside en que en las zonas de origen era muy complicado a veces conseguir agua potable, por lo que la cerveza era una buena alternativa sanitaria.

Se dice que los granjeros elaboraban sus cervezas en invierno, de modo que pudieran fermentar y madurar en la correcta temperatura. De esta forma, podían disponer también de cerveza madura para los meses más calurosos. Contenían una dosis alta de lúpulo, que ayudaba a la conservación, además de distintas especias del campo, a razón del lugar.

Esta cerveza es de color ámbar oscura ligeramente turbia, con una espuma blanca muy abundante y bastante persistente.

79.- BLANCHE DE CHARLEROI.

Blanche de Charleroi. Bélgica.

La Blanche de Charleroi es una cerveza blanca de alta fermentación hecha de una mezcla de cebadas y trigos, de fermentación segunda en botella, es una cerveza muy equilibrada y refrescante, donde destaca su carácter frutal sobre todo de cítricos y toques a especias como el cilantro dejando un gusto agridulce.

Cumple todas las expectativas de una cerveza de trigo belga.

Pertenece a la Brasserie du Val de Sambre en Gozee, Bélgica. La historia de la Brasserie du Val de Sambre se remonta a la Edad Media, donde los monjes de la Abadía D´Aulne elaboraban ya cerveza. La fábrica de cerveza de la Abadía fue completamente destruida en 1752 y se reconstruyó en 1796, sin embargo en 1850 los monjes dejaron de producir cerveza, y no sería hasta el año 2000 cuando de nuevo sobre las ruinas de la antigua Abadía d´Aulne y en concreto de sus caballerizas restauradas en 1998 que la producción de cerveza comenzó de nuevo.

Val de Sambre produce la gama de cervezas d´Aulne, las Heylissem y la Blanche de Charleroi.

80.- SAMUEL ADAMS BOSTON LAGER.

Samuel Adams Boston Lager. Massachusetts. Estados Unidos.

Una lager de estilo Vienna creada por el cervecero Jim Koch en 1984 y que la bautizó en honor a uno de los padres de la independencia estadounidense.Gracias a esta Lager, la Boston Beer Company se estableció como una de las grandes cervecerias de especialidades y gran precursora del movimiento de cerveza artesanal en Estados Unidos. Hoy en día, la cervecería se ha establecido como un gigante de la industria, a tal grado que es la cervecería de propiedad estadounidense más importante del país.
Es la cerveza de especialidad (Craft) más vendida en Estados Unidos.
De color ámbar dorado y aromática. El sabor de la cerveza es clásico con aromas florales y miel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s