Bricomecánica por NICOLÁS ARANDA

CAMBIO PASTILLAS DE FRENO

Vamos a cambiar  unas pastillas de freno de unos Shimano BR-M446 en este caso en concreto no se cambian por desgaste si no por estar contaminadas al caerles aceite lubricante por descuido , este tipo de pastillas al ser muy porosas  absorben el aceite con facilidad dejándolas  prácticamente inservibles y con el consecuente peligro de caída.

Hay algunas formas de descontaminar las pastillas que suelen ser efectivas en algunos casos, pero debido al bajo coste de las pastillas  vi más oportuno ponerles unas nuevas.

Las pastillas de freno suelen ser de varios tipos, de resina (también llamadas orgánicas), metálicas (también llamadas sintéticas) incluso semisintéticas   , en este caso opté por seguir con las de resina, en este tema hay gustos de todo tipo y cada uno dependiendo del uso u modalidad que practique en  mtb  te dirá que una u otra.

Lo primero que hay que hacer en este caso es limpiar muy bien el disco de freno, ya que si colocamos las pastillas nuevas sin descontaminar el disco  no frenará  bien y corremos el peligro de estropear las nuevas. En el mercado hay algunos productos para este fin,  yo utilicé un método más económico  e igual de efectivo y que seguro que todos tenemos en el botiquín de casa y es  alcohol etílico de 90 , empaparemos bien con alcohol un trapo bien limpio e iremos dando pasadas por el disco hasta tenerlo bien limpio , con otro trapo seco secaremos bien  todo aunque el alcohol por si mismo se evapora.

Ahora procederemos a quitar las viejas pastillas, si no disponemos  de un soporte para la bicicleta la pondremos boca abajo

A continuación separaremos un poco las pastillas antes de sacarlas de esta forma meteremos hacia dentro el  embolo del freno y de esta manera entrara mejor el disco e freno y no rozara con las pastillas nuevas

Una vez separadas procedemos a sacarlas de su alojamiento pero para ello tendremos que quitar el pasador que sujeta todo el conjunto , solo tendremos que enderezar la punta del pasador  y tirar para sacarlo y así liberar las pastillas

Ya solo nos queda empujar las pastillas para sacarlas una vez liberadas

Ahora ya solo nos falta hacer todo el proceso a la inversa pero antes  limpiaremos la pinza de freno por dentro para quitar restos de suciedad aceite etc. que puedan quedar dentro antes de montar las nuevas pastillas , a continuación montaremos las pastillas nuevas  con su chapa metálica cuya finalidad no es otra que el de separar las pastillas del disco cuanto no se está apretando la maneta de freno.

Aquí tenemos una imagen de todo el conjunto desmontado

Por último colocaremos el pasador y doblaremos  una de las puntas para que las pastillas no se salgan  ,montamos la rueda y vamos frenando con la bici en parado varias veces hasta que el freno se empiece a poner duro y este a nuestro gusto luego daremos una vuelta de prueba  e iremos haciendo frenadas  suaves hasta que el freno  empiece a frenar bien.

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