Maillots personales

1.- Maillot La Campiña. Spiuk.

El curso del río Guadalquivir desde Córdoba a Sevilla deja a su paso por el oeste un basto territorio de campiña.  Un territorio propio para la presencia del hombre en este entorno que se va manteniendo a través de la historia hasta nuestra actualidad dejando tapiz paisajes con pueblos ubicados a lo largo del área de este río. La Campiña andaluza ha visto desfilar por su planicie antiguas civilizaciones que han dejado numerosos vestigios de su presencia, su riqueza cultural, monumental o  gastronómica. También posee una riqueza paisajística enorme con distintos hábitats naturales repletos de lagunas y colinas El pasado 2012 ya me aventuré con un par de rutas por esta comarca que abarca la segunda mitad del Guadalquivir hasta su final. Espero hacer muchas más, personalizándolas con este maillot y que acabo de rotular para esta ocasiones venideras. Es el maillot con el que recorrí la vía verde de La Campiña desde Córdoba a Marchena.

2.- Maillot BETURIA CÉLTICA Negro y azul. Btwin

Un maillot personalizado para el recorrido en mountain bike a través de una parte de lo que antaño fue la Beturia, llamada así por los geógrafos romanos a la región abarcada entre los ríos Guadiana (Anas) y Guadalquivir (Betis).
Antes de la conquista de Roma, en ella habitaban dos pueblos: los túrdulos y los célticos. Nuestros itinerarios recorrerán una pequeña parte del área comprendida por la Beturia Céltica, habitada por estas primitivas civilizaciones por el sustento proporcionado por los pastos para el ganado y por las minas de hierro.
Caminos y lugares que nos descubrirán su historia a nuestro paso como un viaje en el tiempo.

3.- Maillot BETURIA CÉLTICA Azul. Btwin

Segundo maillot personalizado para el recorrido en mountain bike a través de la Beturia Céltica, un territorio prerromano poblado por gentes de origen celtíbero, que habitaban la región suroeste del interior de la península ibérica. El término Beturia, significa, “Tierras más allá del Betis”. El geográfo Estrabón, las define como una región minera, tierras ferruginosas y surcadas con numerosos arroyos y ríos de cuya arena se extraía oro. Es un territorio accidentado, de monte bajo donde predomina el bosque meditarráneo y altitudes que apenas superan los 1.000 metros de altitud. Su población se asentaba en poblados o aldeas que formaban parte de fortalezas o defensas naturales.

4.- Maillot MAWRUR Negro. Crivit Sport.

Tras la ruptura del Califato de Córdoba, existió un reino musulmán que surgió en 1.014 llamado Mawrur, que corresponde a la Taifa de Morón. El reino bajo dinastía zenata tuvo tres gobernantes, Nuh ben Abi Tuziri (1014-1041) Muhammad ben Nuh con el título de Izz al Dawla (Gloria de la Dinastía) (1041-1053) y Manad ben Muhamad- con el título de Imad al Dawla (Pilar de la Dinastía) (1053-1066).

Es la más pequeña de todas las coras andalusíes independientes, se sustentaba en una economía agraria basada en el olivar. Su capital era la actual Morón de la Frontera e incluía además a la población de Coripe.

La familia bareber de los Banu Dammar, perteneciente a la dinastía zenata,  ibadíes, oriundos de Túnez, de los montes Dammar, cercanos al sur de Gabés.

El fundador de esta dinastía era Abu Tuziri al Dammari que llegó a al Andalus en tiempos de Almanzor, integrándose en su ejército. Su hijo Nuh ben  Abi Tuziri se hizo con el poder de la kora de Mawur y, tras expulsar al gobernador omeya que la regía, proclamó su independencia y originó el reino taifa de Morón en 1014. Considerada una taifa menor, terminó siendo conquistada e integrada en la gran taifa de Sevilla, al igual que las otras menores cercanas.

La taifa de Morón estuvo a punto de desaparecer como entidad independiente en 1053 cuando Al Mutadid hizo encarcelar en Sevilla al segundo regio de la dinastía, junto a los reyes de las taifas de Ronda y Arcos. En 1047-48 participó en un intento de coalición beréber, proclamando califa a Muhammad ben al Qasim ibn Hammud, coalición que tuvo alguna eficacia contra Sevilla, de política antibereber, participando en su contra, además de Morón, Carmona, Arcos y Granada.

Pero los tres régulos zanata, este Izz al Dawla de Morón, además de Abu Nur ben Abi Qurra de Ronda y Abdun Ben Jizrun de Arcos se dejaron tentar por Al Mutadid de Sevilla y le fueron a visitar, con un cortejo magnífico, que acabó en prisión, en noviembre-1053, y unos cuatro años después por las penalidades sufridas en prisión.

Esta circunstancia la aprovechó su hijo Manad para hacerse con el poder, que ejerció hasta que en 1066 acosado por los ejércitos de Ronda y Granada que querían adueñarse de Morón para sustentar los ataques a Al Mutadid, decidió entregar la plaza a cambio de protección, pasando Mawrur a formar parte de Isbiliyya.

Fuentes: Extracto de las web Wikipedia (que cita a Menedez Pidal) y Nubeluz (No se informan de fuentes salvo las de Ibn Idari).

5.- Maillot BANESTO 1990. Etxeondo.

En 1990, el Banco Español de Crédito, cuyo nombre comercial es Banesto entró como patrocinador en el mundo del ciclismo profesional, heredando la estructura del antiguo Reynolds y cambiando la sede de Pamplona a Madrid. Ese año estaba comandado por dos figuras españolas, Perico Delgado y Miguel Indurain. Sus directores de equipo fueron José Miguel Echevarri y Eusebio Unzué. Su manager deportivo Francis Lafargue y la marca de bicicletas Pinarello.

El resto de la escuadra la formaban este elenco de corredores: Marino Alonso, José Enrique Carrera, Aitor Garmendia, José Carlos González Salvador, Víctor Gonzalo, Julián Gorospe, Rubén Gorospe, Javier Lukin, Jesús Cruz Martín, Juan Martínez Oliver, Jokin Mújika, Jesús Rodriguez Magro, Francisco San Román, José Luis Santamaría y José Ramón Uriarte por España. Dominque Arnaud y Armand De las Cuevas por Francia. Abelardo Rondón por Colombia.

6.- Maillot BANESTO 1991. Etxeondo.

El maillot del equipo Banesto en 1991 cuando Indurain ganó su primer Tour de Francia sentenciándolo en la mítica etapa de Val Louron. A partir de aquí, el camino de este equipo siempre estará ligado a Miguel Indurain, con los cinco tours consecutivos que ganó entre 1991 y 1995 y los dos giros en 1992 y 1993.

La dirección técnica se mantuvo, pero cambiaron la marca de bicicletas a Razesa.

La escuadra de 1991 fue mucho más potente, ya que su objetivo era la consecución del Tour y la Vuelta. Destacaron ese año junto con el campeón navarro, Marino Alonso, Jean François Bernard, Armand De las Cuevas, Frabrice Phillipot, Dominique Arnaud, Fabian Fuchs, Abelardo Rondón, Pedro Delgado, José Luis de Santos, Aitor Garmendia, Julián Gorospe, Rubén Gorospe, Prudencia Indurain, Javier Lukin, Roberto Lezaun, Jesús Rodríguez Magro, Jokin Mújika, Juan Martínez Oliver, José Luis Santamaría y José Ramón Uriarte.

7.- Maillot ANDALUCIA CAJAGRANADA 2011. Inverse.

El Andalucía fue un equipo ciclista español. Sus patrocinadores principales fueron la Junta de Andalucía (bajo el nombre Andalucía), y dependiendo el año Paul Versan, Cajasur y CajaGranada, respectivamente.

El 7 de febrero de 2013 se comunicó que definitivamente desaparecía el equipo profesional y toda su estructura de equipos en categorías inferiores debido a deudas producidas por impagos de sus patrocinadores principales.

Se fundó en 2004 (para debutar en 2005) como consecuencia del crecimiento del ciclismo en la provincia de Córdoba, con la Junta de Andalucía como patrocinador principal (bajo el nombre Andalucía).

Se mira en el espejo del proyecto del Euskatel Euskadi para conseguir una base fuerte de cilcistas andaluces y competir, en un plazo de unos 5 años, en las pruebas más importantes del UCI ProTour.

El equipo, asentado sobre la base del Ciclos Cabello, es considerado como el sucesor del desaparecido Costa de Almería aunque ambos equipos no tuvieron ninguna relación entre si más que la coincidencia entre la desaparición de uno con la creación del otro. Hasta la temporada 2006 se denominó Andalucía-Paul Versan.

En la temporada 2007 llegó como nuevo copatrocinador Cajasur, una caja de ahorros andaluza gestionada por la Iglesia Católica, por lo que el equipo pasaba a llamarse Andalucía-CajaSur.

Ese año la formación corrió su primera Vuelta a España, logrando además una meritoria victoria de etapa, a cargo del veterano Luis Pérez. En total, el equipo logró 5 victorias esa temporada, incluida la de la Vuelta.

En 2010, la intervención por el Banco de España de la entidad Cajasur hizo que Caja Granada se hiciera con el patrocinio, El 20 de octubre se confirmó oficialmente el acuerdo con la caja granadina, que supuso un cambio en los colores de la equipación. La de esta foto.

El malogrado Xabier Tondo, Juan José Lobato, Antonio Piedra, Fran Ventoso, Ángel Vicioso y Adrián Palomares fueron los ciclistas más destacados de este equipo.8

8.- Maillot FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO 2012. Gsport.

Maillot por federarme como cicloturista en 2012 con licencia en Andalucía. Los colores están inspirados en la bandera de Andalucía, que evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El nombre de Andalucía es una marca de la Comunidad Andaluza, vinculada con  el patrocinio del Gobierno autonómico dentro del ámbito deportivo por su papel como “embajadora de Andalucía” para dar conocer el territorio por el mundo a través de los medios de comunicación.

La agencia de publicidad DEC, del grupo BBDO, fue la encargada de diseñar la esta marca de promoción turística de Andalucía por encargo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. La agencia creó la nueva marca Andalucía, en letra manuscrit de tipo andalusí y llena de colorido, que transmite la cercanía, la vivacidad y la diversidad andaluza. La marca permite, además, jugar con la variedad cromática, factor que dota a la misma de un gran dinamismo y versatilidad”.

9.- Maillot TARTESSIOS 2011. Crivit.

Tartessios es un acrónimo formado por las palabras Tartessos y su terminación en gentilicio -ios. Lo veo más válido con doble s, que la aceptada por el castellano con una, puesto que deriva de la palabra griega. Por tanto, los tartessios es el pueblo, y Tartessos, la región.

“Tartessos” fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural.

Los tartesos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío. El país de los tartesos es citado en numerosas fuentes históricas siempre como pueblo rico y rebosante de esplendor.

Los tartesios vivían en el valle del Guadalquivir desde la Edad del Bronce y desde allí constituyeron un reino que se extendía por toda Andalucía y Murcia, sus dioses eran las estrellas.

Una derrota aliada griega, a manos de Cartago, herederos de los fenicios que cedieron siglos anteriores ante los asirios, hizo que los los cartagineses se adueñaran de la zona tartésica.  Así Cartago se adueña del Mediterráneo Occidental y la mayor parte de la costa mediterránea española queda bajo su influencia.

Este dominio púnico se mantendría en estas tierras hasta que Cartago se enfrentó a la Roma por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, donde los hijos de la Loba se hicieron con el control de la península ibérica.

10.- Maillot AL-XARAF 2012. Cups.

Al-Xaraf, fue el vocablo árabe que designaba el Aljarafe, y es la palabra de la que proviene esté término. Significa Cerro o Elevación. Y es que saliendo de Sevilla, tenemos unas cotas que apenas superan los 200 metros pero tan cercanas a Sevilla, que está a ras sobre el nivel del mar hacen que esta zona se la conozca también como La Cornisa. La forman muchos municipios al oeste de Sevilla, que forman una población superior a los 350.000 habitantes.

11.- Maillot BAR DAMASQUEROS GRANADA 2012. Eclipse.

La historia de este maillot va ligada a la mi primo José Luis cuando vivían en Granada, allí compartía su afición al ciclismo con un compañero y amigo llamado Wygard, de Holanda. Solían hacer rutas por Sierra Nevada, subían el Veleta o El Purche, y cada vez que la Vuelta ciclista pasaba por allí, era salida obligada para en un punto de estas subidas alentar a los corredores.

El diseño del maillot era rotulado, gracias a uno de esos lugares en común de estos dos amigos, el Bar Damasqueros, un lugar de tapeo situado en pleno corazón del Realejo granadino. Donde puedes disfrutar de la llamada “Noche de los Dados”, donde por cada consumición el cliente tiene una tirada de dado gratis. Elige un número y si sale, esa consumición sale gratis. Una persona con suerte le puede salir la noche gratis. Es un local donde prima un ambiente joven de edades en torno a la treintena y con clientes foráneos, ya que está cercano un centro de lenguas modernas y es zona de residencia de extranjeros.

Antes de marcharse José Luis a vivir una nueva vida a EEUU, me obsequió como una sorpresa, una equipación como la que él hacía sus rutas por la ciudad de Granada.

12.- Maillot TEMPLARIOS 2014. Btwin.

Orden militar medieval que combatió en Las Cruzadas y que existió durante dos siglos. Fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens.

Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz pateada roja dibujada en él. La cruz estaba colocada sobre el hombro izquierdo, encima del corazón. En el caso de los caballeros, sobre el manto blanco, símbolo de pureza y castidad. El color de la cruz paté simbolizaba el martirio de Cristo. El color autorizado para tal cruz fue el rojo, «que era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, así como también de la vida. Puesto que el voto de cruzada se acompañaba de la toma de la cruz, llevarla permanentemente simbolizaba la persistencia del voto de cruzada de los templarios.

Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por toda Europa y Tierra Santa. La orden llegó a tener a 20000 miembros en todo el mundo, de los que solo el 10% eran militares. Además de las Cruzadas participaron en La Reconquista de la Península Ibérica en manos del Islam. Sus batallas más famosas fueron Montguisard, Acre, Arsuf y Cuernos de Hattin.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente unido a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días. El 18 de marzo de 1314 su último maestre murió condenado en la hoguera.

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