Accesorios y complementos

    • 1.- CAMARAS ANTIPINCHAZOS

– Consideraciones a tener en cuenta.

Ofrecen protección para pequeños pinchazos.

Tienen mayor peso.

Es una opción más barata que tubelizar las ruedas. Hay que tener presente que una cubiertas tubeless son más caras que unas conveccionales ya sean de aro rígido o kevlar.

Solo ofrecen garantías para pequeños pinchazos, no para rajas.

La cámara no se puede reparar ya que sus líqudos hacen que los parches no se peguen.

De repuesto es mejor no llevarla, y llevar una normal para las rutas ya ocupa mucho espacio y peso. También puede vaciarse el liquido en caso de transportarla.

La vida del líquido es de dos años aproximadamente.

Un cuarto de profundidad es lo que puede soportar de pinchazo.

Podemos utilizar la cámara con poca presión.

Pierden menos aire que una normal.

En caso de pinchazo hay que seguir rodando para que el líquido actúe y no quedarse parado para ver como se vacia la rueda.

  • 2. ESTAMPADO DE PRENDAS

No lavar hasta transcurrida 48 horas.

Lavar en frío, siempre del revés.

No utilizar secadora.

No usar lejía ni otros productos abrasivos, tipo detergente.

No limpiar en seco.

En caso de planchado, a 110º máximo y del revés.

  • 3.- ILUMINACION

Para la circulación de un ciclista por carreteras o caminos en horas nocturnas necesita por ley de una luz delantera y trasera, de seguridad, a las que complementa el chaleco reflectante homologado.

Colores: blanca la luz delantera (sea en la bicicleta o en el casco) y roja la trasera.

La iluminación más generalizada es la de tipo LED.

En la forma de alimentación. Hay focos alimentados por pilas de distinto tamaño, como por ejemplo AA, y también hay otros que contienen una batería de litio.

Antes de efectuar la compra tener en cuenta que existen focos de luz de posición para bicicleta, dedicados a alumbrar en horas de penumbra pero no en noche cerrada, ya que este es un sistema que proyecta menos iluminación.

La potencia determina si vemos mejor o peor, cuanto más, mejor vemos lo que tenemos de frente.

La superficie, si ilumina un área más amplia o se concentra en muy poco campo. Si el área es mayor, nos permitirá ver un panorama más amplio.

Para luz delantera, un ciclista de montaña, necesitará un haz de luz amplio, mayor potencia lumínica -luces de 900/1000 lumens en adelante, que corresponden a unos 9 wattios aproximadamente-, y baterías (pilas) de larga duración.

Luz trasera roja,  para prevenir al conductor de tu posición y de la necesidad de mantener la distancia obligatoria.

La luz del casco tiene como ventaja que se  dirige la luz hacía donde quieres ver. Las hay integradas en el propio casco y de quita-y-pon.

  • 4.- SILLÍN

La altura del sillín nos ayudará a tener bien estabilizada la cadera.

Es un error poner demasiado alto el sillín, para tener la pierna estirada. Esto provoca que el sillín se clave en la uretra y toda la zona de esa región. Además la bielas en esta posición del sillín hace que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga sobre este.

Hay que observar nuestro sillín y fijarse en las zonas que ofrecen mayor confort. La parte trasera suele ser la más ancha y acolchada donde los huesos perineales se apoyan con más facilidad, con lo que se puede probar de adelantarlo un poco hasta encontrar la posición con la que nos sintamos más cómodos. Además, también es importante su inclinación. Lo normal es tener el sillín completamente horizontal con la punta ligeramente levantada, pero podemos adaptar la inclinación hasta que no notemos dolores ni rozaduras.

Hay que desestimar la importancia de llevar siempre el culotte limpio, además de usarlo siempre sin ropa interior. Reutilizar el culotte es un foco de rozaduras y posibles infecciones que pueden derivar en dolorosos forúnculos, abcesos y hasta infecciones de orina. Procura tener siempre un culotte limpio si practicas este deporte a diario.

  • 5.- PERNERAS

Las perneras son prendas muy utilizadas en la práctica de diferentes deportes, entre ellos el ciclismo. Son piezas diseñadas para proteger la musculatura de las piernas y, muy especialmente, las rodillas. Hay dos tipos de perneras: piratas y largas.

– Las perneras piratas o rodilleras, cubren desde el muslo hasta debajo de la rodilla, y están especialmente diseñadas para la protección y sujeción de esta articulación.
– Las perneras largas, en cambio, ocupan toda la pierna y, además de desempeñar la función de las anteriores, pueden proporcionan un mayor cuidado a los diferentes músculos de las extremidades inferiores, en función del tejido y material que utilicen.

Así, la elección de una u otra pernera dependerá de la parte de la pierna que se quiera proteger. Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger unas perneras es la talla del ciclista. La selección de una medida errónea puede provocar la constante caída de las perneras, produciendo una terrible incomodidad y pérdida de la seguridad que este accesorio aporta.

Es recomendable usar las perneras en tiradas largas o rutas de montaña ya que los músculos y articulaciones se resienten más en este tipo de recorridos, y este accesorio ayuda a disminuir las molestias y favorece la posterior recuperación. Sobre todo, es importante el uso de manguitos y perneras durante los primeros kilómetros de recorrido, para proteger las articulaciones de los brazos y las rodillas y conseguir que la musculatura alcance una buena temperatura rápidamente.

Son muchos los materiales y tejidos que se utilizan para la fabricación de las perneras, cada uno con una utilidad específica que ayudan al ciclista a obtener una mayor seguridad y confort. Entre ellos destacan las perneras de lycra y el tejido térmico. También existe un tejido específico para la resistencia al agua, con sujeciones antideslizantes que permiten al ciclista mantenerse seco en todo momento.

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