Velo Marcas

BICICLETAS

Milán. ITALIA.

Nombre Comercial.- Fabbrica Italiana Velocipedi Edoardo Bianchi S.p.A.

Filiales.-  Legnano- Gitane- Puch- Chiorda. Grupo Empresarial del que forma parte.- Cycleurope.

Divisiones.- BIANCHI USA (Hayward- California)

Productos.- De carretera, de montaña, de pista, y de paseo

Representantes deportivos.- Fausto Coppi, Felice Gimondi, Danilo Di Luca, Mario Cipollini, Marco Pantani, Moreno Argentin y Jan Ullrich.

Fundada por Edoardo Bianchi en 1885, cuya tienda- taller se encontraba en la Vía Virone nº 7 de Milán. Las bicicletas Bianchi son tradicionalmente pintadas celeste,  por el color del cielo de Milán, o por el color de los ojos de una ex-reina de Italia para quienes Edoardo Bianchi hizo una bicicleta-

El águila coronada del logotipo de la empresa es una adaptación de la antigua cresta real.

North-Hollywood, California. ESTADOS UNIDOS.

Exclusivamente fabrica bicicletas de montaña llamadas 29¨ o Two Niner por la dimensión de sus ruedas, justamente de 29 pulgadas.

Construye bicicletas de gama alta, hechas en tubaciones de aluminio 7005, Scandium GX2 y acero Reynolds 853.

La compañía fue fundada por Chris Sugai y Steve Domahidy a mediados del año 2005.

Construye modelos de cuadro rígido y de doble amortiguación. Los nombres de sus bicicletas son muy sugestivos y llaman la atención cómo: R.I.P.9 (Roll in Peace), E.M.D.9 (Eat my Dust), S.I.R.9 (Steel is Real), etc.

Su lema “La Gran Revolución”. Donde proclaman abiertamente que las bicicletas aro 29 dominaran el escenario de las bicicletas de montaña en pocos años.

Friburgo. SUIZA

Es una compañía suiza dedicada a la producción de bicicletas y material deportivo.

En 1958 el ingeniero y skiador Ed Scott de Sun Valley (Idaho, EE. UU.) inventó unos bastones de ski de aluminio, que superaban a los hasta entonces existentes hechos de bambú o acero. En base a ese éxito, la compañía empezó a producir material deportivo de distintos tipos. En 1970 comercializaron sus primeras gafas protectoras para motocross, a las que siguieron más productos para dicha disciplina.

En 1978 se produjo su expansión a Europa, fijando su sede central en Friburgo (Suiza).

En 1986 produjeron su primera mountain bike. Sin embargo, tendría mayor relevancia el manillar aerodinámico utilizado por Greg LeMond en la contrarreloj final del Tour de Francia 1989 entre Versalles y París, con el que el estadounidense logró el maillot amarillo en la última jornada en detrimento de Laurent Fignon por ocho segundos. Su uso se extendería tanto en el ciclismo como en otras disciplinas, como el triatlón.

El nombre Scott USA fue cambiado a Scott, en consonancia con su mayor énfasis en el mercado europeo.

Toronto. CANADÁ.

Cervélo Cycles, o Cervélo, es una empresa canadiense fabricante de bicicletas de carretera, fundada en el año 1995. Sus fundadores, Phil White y Gérard Vroomen son los co-presidentes de la empresa y todavía continúan dirigiendo la empresa.

Originalmente, Cervélo era una empresa que se dedicaba a desarrollar y fabricar bicicletas de contrarreloj, hasta que en el año 2002, una todavía desconocida Cervélo provee de bicicletas al equipo ciclista profesional de Dinamarca el CSC.

Los productos diseñados por Cervélo son de las más alta calidad, con materiales como la fibra de carbono, con diseño informatizado de dinámica de fluidos para sus cuadros para hacerlos lo más aerodinámicos posibles, contando para ello con un equipo propio de investigadores. Cervélo diseña, pero no fabrica todos los cuadros de fibra de carbono, porque para ello tiene una subcontrata en China.

Las características más importantes de las bicicletas diseñadas por Cervélo son sus cuadros compactos y sus tubos aerodinámicos. Los modelos de Cervélo se dividen en tres importantes divisiones : Las bicicletas ultraligeras de carretera, las bicicletas para contrarreloj y triatlón y las bicicletas de carretera.

El nombre Cervélo es un acrónimo de cervello , la palabra italiana para el cerebro y vélo, la palabra francesa para la bici.

La otra co-porpietaria de Cervélo es Pon, una empresa holandesa que también posee Gazelle y Derby Cycle, propietarios de Raleigh Bicycle Company , Univega y Bicicletas Focus.

Agios Vassileios. GRECIA.

La compañía Maniatopoulos Bros SA fue fundada en Patras en 1926, originalmente como un importador de bicicletas y más tarde de motos.

En 1987 pasó a llamarse Nikos Maniatopoulos SA.

La marca Ideal se utiliza desde 1977, y en 1991 la producción se trasladó a su actual fábrica moderna en Agios Vassileios , mientras que una campaña agresiva de exportación estableció la marca en más de 20 países. La compañía mantiene Diseño muy avanzado, el Desarrollo y la infraestructura de tecnología de producción y Bicicletas Ideal es una marca muy popular, especialmente en Europa, con una red de distribuidores en todo el continente.

Otras ramas de la familia Maniatopoulos han estado involucrados en el sector del automóvil, al igual que los propietarios de MAVA (el Renault importador en Grecia, que diseñó y produjo el MAVA-Renault Farma automóvil).

Larissa. GRECIA.

Desde 1945, la empresa se ​​ha convertido en una innovadora en el mundo negocio ciclismo. La actividad principal de la empresa comenzó con las importaciones de bicicletas, repuestos y accesorios y su distribución por toda Grecia.

“Kokotis A. Bros SA” se estableció en Larissa en 1987. La actividad de la empresa era el comercio de las bicicletas.  Su principal objetivo es la mejora diaria de la calidad del producto y los servicios que presta la alta calidad Hoy en día, nuestra empresa tiene como patrimonio:

– Edificios industriales de propiedad, tiendas de almacenes, oficinas y superficies de la exposición de 9.000 m2 de planta.

– Línea automática de producción francesa e italiana de bicicletas y ruedas de montaje.

– 48 empleados fijos.

– 66.000 bicicletas de producción anual.

– Una amplia gama de repuestos y accesorios para el mercado de posventa.

La marca ORIENT, suministra a toda Grecia, a través de una red de ventas totalmente organizado con 600 puntos de venta. También exporta a Europa y los Balcanes.

Marchecoul. Loire Atlantique. FRANCIA.

En 1923, Marcel BRUNELIERE ( Saint-Philbert-de-Bouaine 1893 – Machecoul 1973) se instala como herrero mecánico agrícola en  Machecoul ( Loire-Atlantique ) y puso en marcha en 1925 un comercio de piezas para bicicletas. Al año siguiente, junto con Eugene Redois (1906 – 1999), abrió un estudio para montaje de bicicletas llamado GMB.

En 1928, los socios crearon la marca Gitane, registrada oficialmente en 1929, la empresa tiene diez empleados en el primer año.

En 1953, la compañía se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada , y comenzó la fabricación de ciclomotores y motocicletas.

En 1958, la compañía cuenta con cerca de cincuenta empleados. Dos años más tarde, se convirtió en sociedad anónima y cambió su nombre por el de Micmo (ciclos fabricación industrial y Motocicletas) , pero sigue vendiendo estas motos y las bicicletas con la marca Gitane . Marcel BRUNELIERE se retiró en 1966 y vendió su empresa a Serge Paulange. La empresa cuenta con 170 empleados. Después, la compañía fue adquirida en 1970 por Claude Hautier.

Después en los 70 pasó a la Renault. En 1992, para competir Asia , Gitane, Peugeot y BH se unen para crear el grupo de Cycleurope . A continuación, los fabricantes de bicicletas se vendieron por la empresa sueca BH Monark.

En la actualidad producen 300.000 unidades al año, aunque los cuadros son producidos en China.

Ossa de Montiel. Albacete. ESPAÑA-

Los orígenes de Berria Bike están en Ossa de Montiel, localidad situada en el suroeste de la provincia de Albacete, bordeada por las Lagunas de Ruidera, y muy próxima al norte de Andalucía. Esta peculiar situación geográfica, hizo que muchos jóvenes de Ossa de Montiel, desde mediados de los años 40, utilizaran sus bicicletas para el transporte del aceite en pieles de cabra, desde el norte de Andalucía hasta la mancha, como medio de trabajo y de subsistencia de muchas familias.

José Vitoria Campos, “El Berria”, nacido en el 1946 recuerda los viajes de su padre Miguel a casa después días de viaje transportando el aceite en pieles de cabra, y recuerda compartir con sus tres hermanos, las reparaciones de las bicicletas y las aventuras que contaban en el entorno familiar de aquellos años.

Estos hechos, historias y aventuras, fueron determinantes y precursores de la pasión de “El Berria” por la bicicleta, ya que le animaron a entrenarse y a competir posteriormente.

“”El Berria”, apodo que da nombre a la marca de bicicletas Berria Bike y al museo de la bicicleta, Museo Berria Ossa de Montiel, se le atribuyó a José Vitoria a principios de los años 60. La leyenda de ”El Berria”, comienza un día mientras José se estaba entrenando por una carretera de tierra en las cercanías de Ossa de Montiel, unos agricultores que por aquel entonces estaban labrando un campo, quedaron impresionados al ver como aquel joven se puso detrás de un camión de la marca Barreiros al que no le “soltaba la rueda”, al anochecer aquellos hombres comentaron aquel hecho en una taberna de Ossa de Montiel y desde ese momento comenzó la leyenda de ”El Berria”, apodo con el que todavía se le conoce hoy en día.

José Vitoria llegó a las puertas de ser profesional, a finales de los años 60 compitiendo en la categoría denominada por aquel entonces aficionado especial. Tras abandonar el ciclismo, Vitoria decide emigrar a Suiza donde se establecerá y tendrá 4 hijos, tras 40 años en Suiza, en el año 2009 decide regresar a su querida Ossa de Montiel.

Será a mediados de los 80, cuando se vuelva a recuperar la pasión por las bicicletas y la competición, José Vitoria el mayor de cuatro hermanos, movido por la pasión familiar por la bicicleta decide también intentar suerte con las competiciones, consiguiendo numerosos triunfos y satisfacciones, llegando al igual que su padre a las puertas del profesionalismo a mediados de los años 90.

A comienzos de 2011 comienzan los trabajos de construcción de la fábrica de Ossa de Montiel, al mismo tiempo que en el Ticino, cantón más meridional de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes, en una pequeña oficina va tomando cuerpo y alma el proyecto “Berria Bike aprovechando la proximidad con los diseñadores gráficos, los ingenieros y nuestros principales proveedores ubicados en Lombardía y en la región del véneto, en el noreste de Italia. A principios del mes de junio están listos los primeros prototipos de cuadros y el estudio grafico está completamente terminado, dando vida así a la primera bicicleta Berria.

Enero de 2012, se comenzó a proporcionar las bicicletas fabricadas en Ossa de Montiel para la competición del equipo Berria Racing, en Mountain Bike con el modelo Bravo 26” destinadas al equipo ROTOR Racing & Development Team y a Paco Mancebo que disputó varias pruebas de BTT durante 2012 con la Bravo 26” y el nuevo modelo Bravo 29er, y en la modalidad de carretera Berria Bike, proporcionó las bicicletas al equipo GSport-Valencia Terra i Mar y al ciclista Óscar Sevilla.

Madison. Wisconsin. ESTADOS UNIDOS.

Conocida como la marca de la mangosta. Es una marca filial de Dorel Industries Inc., (industria de los carritos de bebé) como Cannondale, GT Bicycles o Schwinn.

Se produce varios modelos de BMX , bicicletas de montaña y bicicletas de calle, haciendo un amplio uso de aleaciones ligeras y magnesio.

Skip Hess, su fundador, comenzó con Productos BMX, Inc. fuera de su casa en Simi Valley, California en septiembre de 1974 con su primer producto es el famoso Motomag, una ciclo de una rueda.

En 2001 fue vendida a la Pacific Cycles, la compañía desarrolló de una amplia gama de bicicletas, patinetas y scooters . La marca se  involucra en eventos de ciclismo, y patrocina muchos pilotos (como Eric Rupe ) en diversos concursos, entre ellos el X Games y el Dew Action Sports Tour .

Mongoose vende básicamente dos líneas de bicicletas. Se trata de una línea de descuento bicicletas ofrecen a través de los mayoristas como Wal-Mart , Toys “R” Us y Target .

El otro ofrecido en su página web, son modelos de alta gama se venden a través de tiendas de bicicletas de la especialidad.

Vitoria. Álava. ESPAÑA.

Fundada en Vitoria en 1948 por Don Luis Iriondo, IRIONDO S.A. fabricó bicicletas
Torrot y CIL, además de buenos ciclomotores como la Torrot Mustang o la TT impulsados con motor Sachs. Fabricó bicis tan populares como la Cross MX de “verano azul” (antecesora de las actuales mountain-bike), pero como tantas otras marcas “regionales” sucumbió en los 80.

Creada con posterioridad a la marca Terrot francesa, de la que incluso copio el logo de las dos TT cruzadas dentro de un rombo. El material de construcción era el usado por la generalidad de marcas como GAC, BH y otras de la zona , tubo de acero con cordón de unión interior, la calidad de este acero no llegaba a cubrir las expectativas para el que había sido creado, siendo frecuentes las roturas por las uniones a pesar de ser bastante pesadas por lo grueso de las paredes.

Existió una continuación de Torrot con algunos trabajadores de esta empresa que operaban con la marca Togano, pero no tuvieron una presencia demasiado destacada fuera del ámbito alavés.

Mississauga. Ontario. Canadá.

La compañía fue fundada por Jim Miele y varios socios de la familia. La familia Miele había emigrado de Italia.
La compañía originalmente fabricaba bicicletas de carretera de estilo italiano de buena calidad . Incluso patrocinaron un Giro de Italia. Más tarde, la empresa se diversificó para producir una amplia gama de bicicletas incluidos de niños, de ciudad y bicicletas de montaña .
Tuvieron una dura competencia con bicicletas chinas baratas que comenzaron a entrar en el mercado canadiense a principios de 1990 y sus ganancias decrecieron. Frente a esta competencia la empresa entró en quiebra y cesaron sus operaciones en 1996.
Jim Miele murió 12 de enero 2003 en Toronto, Ontario de un ataque al corazón un par de años después de dejar de producir bicicletas Miele.

En 1997 la marca fue adquirida por el síndico de la quiebra de una compañía en Montreal llamado BKH que reintrodujo la marca con una producción a pequeña escala de las bicicletas de carretera de alta gama en St. Laurent , Quebec.

Sin embargo , Jim Miele continuó vendiendo bicicletas en una tienda de fábrica de Toronto después de su quiebra bajo la marca Miele . BKH se quejó a la Real Policía Montada sobre el uso del mercado de comercio. Frente a una demanda legal costosa de hacer valer sus derechos de marca en 1999 vendieron la marca a Groupe Procycle de Beauce , Quebec, el mayor productor de bicicletas en Canadá. Ahora Miele es una división de este fabricante.

VILLASANTA. ITALIA.

La marca Kuota, grabado en 2001, está especializada en la producción de carreras de bicicletas y con el tiempo ha ampliado su gama, sino que también produce cuadros de bicicleta de montaña, triatlón y ciclocross .

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